Restablecida ley de aborto de las 15 semanas en Florida
Una manifestante por el derecho al aborto sostiene un cartel en el que se lee 'My body my choice' (Mi cuerpo, mi elección) frente al Tribunal Federal de Justicia durante una protesta tras la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de anular la sentencia Roe contra Wade, mientras un centenar de manifestantes caminan en Los Ángeles, California, el 2 de julio de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

65% de los estadounidenses considera que la anulación de Roe v. Wade, un fallo que garantizaba federalmente el derecho al aborto, representó la mayor perdida de derechos para las mujeres en el país, reveló una encuesta The Washington Post-Schar School, publicada este viernes.

Sin embargo, no quiere decir que todos los que consideran que fue una perdida vayan a expresarlo en las elecciones de noviembre.

Aquellos que consideran que el fallo de la Corte Suprema no fue una perdida para las mujeres, tienen 18% más de probabilidades de votar en las elecciones intermedias: 70% en comparación con 52%, que sí consideran que fue un retroceso.

A las intermedias. Desde que la Corte Suprema dictaminó en junio que el derecho al aborto sería un tema que decidirá cada estado, los demócratas, incluyendo al presidente Joe Biden, han insistido que el derecho al aborto estará en la boleta electoral.

  • Señalan que, la única forma de codificar el derecho al aborto federalmente es escogiendo a senadores y representantes que puedan hacerlo posible en el Congreso de Estados Unidos, así como a representantes en las legislaturas estatales que estén a favor de la interrupción voluntaria del embarazado.
  • ¿Qué dicen los votantes al respecto? Según la encuesta, el derecho al aborto es el segundo tema más importante que influirá en el voto, solo detrás del alza de precios, que está de primero con 39%.
  • Sin embargo, los demócratas y las mujeres, sobre todo las más jóvenes, no están seguros si votaran. 1 de cada 3 mujeres menores de 40 años está segura de que emitirá un voto, incluso cuando tiene grandes preocupaciones sobre los retrocesos en el acceso al aborto.
  • En cambio, los republicanos (74%), las personas que consideran que el aborto debe ser ilegal (66%) y los que piensan que el fallo no representó un retroceso en los derechos para las mujeres (70%) tienen mayor intención de votos que su contraparte.

¿Por qué es importante? El fallo de la Corte Suprema aumentó una problemática que ya los demócratas habían identificado como un tema central en su campaña para noviembre.

  • Para ellos, el acceso al aborto puede ser un tema que les de la victoria en un año electoral difícil, en el que la mayoría de los pronósticos ven regresar la mayoría a los republicanos. Pero consideran que el derecho al aborto puede ser el punto de giro a su favor.
  • Los estadounidenses confían más en los demócratas que en los republicanos para abordar el acceso al aborto: 35% a 26%. Sin embargo, 39% señala que no confía en ninguno de los dos partidos para manejar el asunto.
  • Pero las revelaciones de intención de voto cruzadas con su posición sobre el aborto dejan de relieve un problema para los demócratas.
  • “¿Es el descontento con el liderazgo y las políticas del Partido Demócrata en general tan profundo que los más afectados por la decisión de la Corte todavía planean no participar en esta elección?" dijo Mark Rozell, decano de la Schar School de Política y Gobierno de la George Mason University, quien trabajó en la encuesta.
  • “Me cuesta entender esta desconexión”, afirmó.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS