FOTO: EFE

El Paxlovid es una pastilla antiviral desarrollada para tratar el COVID-19 y es fabricada por Pfizer. Su uso fue aprobado, el 22 de diciembre de 2021, por parte de la FDA.  

La pastilla anticovid de Pfizer tiene un inhibidor activo de la proteasa Nirmatrelvir y una dosis de 100 mg de Ritonavir. Demostró tener un 89% de efectividad para evitar que los pacientes de alto riesgo desarrollen una forma más grave de COVID-19, eso solo si se consume dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. 

¿Quiénes pueden usar el Paxlovid?

El tratamiento fue aprobado para usar en pacientes mayores de 12 años con COVID-19, ya sea porque son más vulnerables a enfermar gravemente, por la edad o tener afecciones médicas como obesidad o diabetes.

¿Cómo se usa?

Lo correcto es que la píldora sea recetada por un médico y Pfizer advirtió que es mejor evitar mezclar el medicamento con otros fármacos. Algunos medicamentos pueden estar contraindicados mientras se usa el Paxlovid, indicó un comunicado de la farmacéutica Pfizer. 

¿Quiénes no deben usar la pastilla anticovid de Pfizer?

Paxlovid no está autorizado para ser usada como prevención del COVID-19. Tampoco fue pensada para el inicio del tratamiento en aquellas personas que requieren hospitalización debido a que han enfermado gravemente.

Biden vuelve a dar positivo a la prueba de COVID-19 tras efecto rebote de Paxlovid

  • El cóctel antiviral podría tener interacciones graves y potencialmente mortales con medicamentos como los anticoagulantes, las estatinas y los depresores.
  • La pastilla de Pfizer no está recomendada para pacientes con problemas renales o hepáticos graves. 
  • Desde Pfizer recordaron que antes de iniciar un tratamiento con las píldoras COVID-19 se deben considerar los riesgos y beneficios del uso de la pastilla antes de comenzar a usarla.
  • “Los profesionales sanitarios deben tener en cuenta las posibles interacciones farmacológicas antes y durante el tratamiento con Paxlovid y revisar los medicamentos que interactúan", le dijo un vocero de Pfizer a The Hill.
ÚLTIMAS NOTICIAS