Murió Bill Russell, leyenda de los Celtics y estrella de la NBA
FOTO: Wikicommons

Este 31 de julio de 2022 falleció el exjugador de la NBA,  Bill Russell, el defensa más importante de su generación y exentrenador de los Celtics de Boston. Tenía 88 años. 

Russell también fue un activista por los derechos civiles y luchó en contra de los prejuicios y la segregación. Además de destacar en la cancha de baloncesto, Russell fue uno de los principales saltadores de altura del país en la década de 1950.

Premios de Bill Russell

Como piedra angular del equipo en las décadas de 1950 y 1960, Russell se ganó la fama duradera de ser el jugador más exitoso en la historia de los deportes grupales. 

  • Ganó una medalla de oro olímpica para el equipo de baloncesto de Estados Unidos en 1956, y luego, durante los 13 años siguientes, llevó a los Boston Celtics a 11 campeonatos de la NBA.
  • Los Celtics le nombraron entrenador jefe en 1966 y se convirtió en el primer hombre negro en desempeñar ese papel en un deporte profesional importante en Estados Unidos.

Jugador de la NBA da propina a mesera y su reacción se vuelve viral

  • En 2010, el Presidente Barack Obama concedió a Russell la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país, tanto por sus logros deportivos como por su defensa de los derechos humanos.

El activismo del defensa de los Celtics

En 1958, acusó a la NBA de utilizar un sistema de cuotas para limitar el número de jugadores negros en cada equipo.

Participó en las marchas por los derechos civiles con el reverendo Martin Luther King Jr. pero cuestionó la estrategia no violenta del movimiento, argumentando que los afroamericanos tenían derecho a defenderse.

  • Se negó a firmar una ceremonia pública en 1972 para retirar su camiseta de los Celtics, y en 1975 declinó asistir a su ingreso en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, molesto porque sería el primer jugador afroamericano en ser consagrado.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS