Casa blanca desmerita plan de gobernador Gregg Abbot
El gobernador de Texas, Greg Abbott Foto: EFE

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, invitó este lunes a los alcaldes de Washington DC y New York a que visiten el estado y puedan ver “la crisis humanitaria de primera mano” en la frontera sur.

“Como gobernador, lo invito a visitar nuestra región fronteriza para ver de primera mano la terrible situación que se vuelve más urgente cada día que pasa, y para reunirse con los funcionarios locales, quienes, como ustedes, se dan cuenta de que este asunto merece una acción federal inmediata”, les dijo Abbott a Eric Adams y Muriel Bowser en la carta.

"También les pido que se unan a mí para pedirle al presidente Biden que asegure la frontera y ponga fin a esta desastrosa crisis”, agregó el gobernador, quien culpó a la administración Biden de la situación y ser “deliberadamente ignorante” al respecto.

¿Por qué es importante? La invitación de Abbot llega una semana después de que el alcalde Adams y la alcadesa Bowser denunciaran la llegada de migrantes en autobuses desde Texas bajo engaño. Algunos incluso duermen en las calles.

  • El gobernador Abbott informó en abril que enviaría a todos los inmigrantes liberados en Texas hasta DC para que la administración Biden pudiera “abordar de forma más inmediata las necesidades de las personas que permiten que crucen la frontera”.
  • En la nota de prensa, la oficina del gobernador indica que han enviado a miles de migrantes a DC porque “de otro modo habrían sido liberados en pequeñas comunidades fronterizas con recursos más limitados que la capital de la nación”.

Los datos. En junio se registró 188.829 encuentros en la frontera, un alza del 5% con respecto a mayo, según datos de las autoridades, citados por AP. Pero ellos atribuyeron ese aumento en parte a los repetidos intentos de personas que intentaban ingresar a Estados Unidos.

  • “Encuentros” es la nomenclatura que usa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés) para definir la cantidad de intentos de ingreso al país por la frontera. Por lo tanto, en las cifras no se diferencia la cantidad de veces que pudo intentar ingresar una persona.
  • Al menos 104.907 personas fueron expulsadas bajo el Título 42, una normativa que emitió la administración Trump que evita la entrada de migrantes como una forma de evitar la propagación del coronavirus.
  • Aunque, en parte, la administración Biden la ha mantenido, intentó revocarla a mediados de este año, pero un juez ordenó en mayo que se mantuviera la medida.
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación