buque
Autoridades informaron que el buque comenzó el viaje por las aguas minadas del Mar Negro. Credit: EFE/EPA/STR.

La mañana del lunes 1 de agosto zarpó del puerto en la ciudad sureña de Odesa, en Ucrania, el buque de carga Razoni con 26 mil toneladas de maíz. Su destino es el puerto de Trípoli en el Líbano y es el primer barco de granos que sale del país luego del bloqueo ruso.

Este avance se da después de un acuerdo entre Kiev y Moscú que se logró el mes pasado con apoyo de Naciones Unidas, aunque los combates continúan al este y sur de Ucrania.

La guerra ya cumple cinco meses y la salida de este barco genera esperanzas, pues podría aliviarse la crisis alimentaria de millones de personas que padecen hambre y pobreza en todo el mundo.

Autoridades informaron que el buque con bandera de Sierra Leona Razoni comenzó el viaje por las aguas minadas del Mar Negro. Según el ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el barco navegará por un corredor seguro establecido por la ONU, Turquía y observado por la Armada de Rusia.

Kubrakov informó que otros 16 barcos que han sido bloqueados por Rusia esperan salir pronto del puerto de Odesa y se refirió al zarpe del Razoni como “un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial”.

Antes de atracar en Trípoli el barco pasará este martes por Estambul en donde le harán una inspección designada por el Ministerio de Defensa de Turquía ya que el país desempeña un papel importante como mediador.

Bridget A. Brink, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania dijo que aunque son noticias positivas Moscú debe poner fin al asalto en Ucrania y en sus tierras agrícolas.

“Progreso en la obtención de cereales para alimentar a millones de personas en todo el mundo”, escribió Brink en un tuit.

La semana pasada el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y los embajadores del Grupo de los Siete países visitaron un puerto en la región de Odesa donde observaron los barcos cargados de grano.

“Es importante para nosotros seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial (…) Mientras alguien quita la vida de otros países mientras bloquea el Mar Negro, les permitimos sobrevivir", envió el presidente en su canal de Telegram.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales en el mundo. Es conocida como la “cesta de pan el Europa” y según la ONU al año suministra 45 millones de toneladas de trigo a nivel mundial.

Luego de que Rusia bloqueara los envíos la ONU advirtió que la escasez podría llevar a algunos países al borde de la hambruna.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

ÚLTIMAS NOTICIAS