Huracán Frank no representa peligro para México
Así se desplazan los eventos climatológicos sobre México. Foto: Twitter @conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México informó que el huracán Frank, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ha estado debilitando paulatinamente. De acuerdo con CONAGUA, Frank se localiza a 1 mil 305 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, por lo que no representa un peligro para México.

Huracán Frank y la tormenta tropical Georgette

La depresión tropical Ocho-E se intensificó a la tormenta tropical Georgette el jueves pasado y actualmente se encuentra a 2 mil 355 kilómetros por hora al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el SMN. Al igual que el huracán Frank, esta no representa ningún riesgo para el país y se prevé que no genere ningún efecto.

Sin embargo, se pronostican lluvias intensas para Chiapas, y muy fuertes para siete entidades del territorio nacional. Esto con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

“Al mismo tiempo un segundo canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano en interacción con la Onda Tropical Número 17. Se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima, que tenderá a alejarse de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”, escribió el SMN en su página.

Este ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos y Nayarit, además de intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo; además podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

ÚLTIMAS NOTICIAS