Los productos retirados se distribuyeron en los Estados Unidos a través de minoristas y en línea. Credit: Edgewell Personal Care Company

Algunos lotes de protector solar de la popular marca Banana Boat Hair & Scalp Sunscreen SPF 30 están siendo retirados voluntariamente del mercado porque pueden contener trazas de benceno, una sustancia cancerígena.

La empresa fabricante de los productos de Banana Boat Hair, Edgewell Personal Care Company, está retirando a nivel nacional tres lotes del protector solar en aerosol con fechas de vencimiento de diciembre de 2022, febrero de 2023 y abril de 2024.

La empresa comunicó que aunque el benceno no es un ingrediente del producto, en una revisión interna encontraron “niveles inesperados” del carcinógeno en el propulsor que rocía el producto fuera de la lata.

Los productos retirados se distribuyeron en los Estados Unidos a través de minoristas y en línea. Si los consumidores tienen productos con los códigos de lote 20016AF, 20084BF y 21139AF, la empresa recomendó que dejen de usarlos inmediatamente y desechen el producto.

Banana Boat también ofrecerá reembolso a los consumidores que hayan comprado un producto marcado con uno de los códigos de los lotes mencionados.

 “Es importante destacar que ningún otro lote de Hair & Scalp (ya sea antes o después de estos códigos de lote) y ningún otro producto de Banana Boat está dentro del alcance de este retiro y puede continuar siendo utilizado por los consumidores de manera segura y según lo previsto”, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en su página web.

La FDA explicó que la exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral o a través de la piel y “puede resultar en cánceres que incluyen leucemia y cáncer de sangre de la médula ósea y trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida”.

Hasta el 29 de julio, fecha en la que la empresa publicó el informe, no se había registrado ningún caso relacionado con el producto. Sin embargo, la FDA advierte que el benceno es omnipresente en el medio ambiente.

“No se espera que la exposición diaria al benceno en los productos retirados cause consecuencias adversas para la salud, de acuerdo con una evaluación de salud independiente que utiliza pautas de modelado de exposición establecidas” informó la FDA.

Las personas que tengan dudas sobre el retiro del producto pueden comunicarse con Edgewell Personal Care al 1-888-686-3988 de lunes a viernes, de 9:00 am a 6:00 pm. Para saber más información sobre los reembolsos visiten www.bananaboat.com.

Además, si tienen dudas o han experimentado algún problema relacionado con el uso de estos productos de protección solar en aerosol deben comunicarse con un médico.

Fuente principal de la noticia: CNN News y FDA.

ÚLTIMAS NOTICIAS