Miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación atacó a la comitiva presidencial en Guatemala
FOTO: Wikicommons

El asalto a tiros de una comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Gianmattei, por parte de un grupo de hombres armados, terminó en la captura de un miembro de un cartel mexicano. Gianmattei no se encontraba en el sitio del enfrentamiento. 

La radio guatemalteca reportó que la comitiva de Gianmattei fue atacada en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango, al norte del país. Las autoridades explicaron a los periodistas que el enfrentamiento se registró tras el despliegue de un operativo en la carretera de La Laguna, debido a la visita presidencial. 

Fiscalía de Guatemala arresta dos abogadas anticorrupción en una posible represalia

  • Los funcionarios detectaron un vehículo con hombres fuertemente armados e iniciaron una persecución. 
  • Uno de los heridos quedó identificado como Josué López Velásquez, supuesto integrante del cartel Jalisco Nueva Generación, quien iba con los delincuentes.
  • López era el líder de la estructura que hizo frente a los militares guatemaltecos y quedó herido por disparos en las piernas. 
  • “Elementos del Ejército le marcaron el alto para una revisión de rutina. Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano”, informó el gobierno de Guatemala. 
  • Los ejércitos de Guatemala y México desplegaron un operativo conjunto en territorio azteca y lograron capturar a otros cuatro hombres. 
  • Los detenidos habían dejado a su compañero atrás junto con un fusil y una granada en la carretera de Huehuetenango.
  • El mandatario se encontraba en la región de Huehuetenango, a donde llegó en helicóptero, para impulsar la comercialización de los productos que cultivan en la localidad de La Laguna. 
  •  Un grupo de periodistas que viajaba con la comitiva presidencial tampoco resultó herido y dijeron que no se dieron cuenta del incidente. 
  • Hasta el momento no se han aportado mayores detalles sobre la detención del supuesto capo de la droga. La Sedena, de México, tampoco ha ofrecido informes sobre el arresto.

Fuente principal de la noticia: EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS