Playas de Acapulco contaminadas por altos niveles de enterococos
Imagen de una de las playas de Acapulco. Foto: Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) calificó a tres playas de Acapulco como “no aptas” para bañistas debido a sus altos niveles de enterococos. Esto a través de un estudio en el que se muestran cuáles son las playas del país que no son aptas para vacacionar este verano.


El informe resalta que se analizaron 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos de los 17 estados costeros. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las playas más contaminadas de México son: playa Hornos, playa Suave y playa Manzanillo.


Estos tres destinos costeros, rebasaron los 200 enterococos o heces fecales por cada 100 mililitros de agua. En los resultados del monitoreo de la calidad bacteriológica del agua de mar, playa Suave registró 241 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Hornos presentó 292 bacterias fecales y Manzanillo arrojó 373 heces, siendo la playa más sucia del país.

Playas de Acapulco que sí están aptas

Pese a ello, Acapulco también cuenta con zonas costeras que tienen buena calidad del agua, tales como Playa La Roqueta, El Morro, Condesa, Copacabana, Puerto Marqués, Revolcadero y Pie de la Cuesta. También, Guerrero cuenta con otros destinos que no representan ningún daño a la salud como Playa Linda, El Palmar, Quieta y Varadera, que se encuentran en Ixtapa.


Además de Playa Las Gatas, Playa La Ropa, Playa La Madera y Playa Principal en Zihuatanejo. Junto con ellas Playa Ventura, en Copala; y Playa las Peñitas en Marquelia, que también son aptas para vacacionar.

El 98,6% de las playas turísticas no representan ningún riesgo para la salud, ya que cumplen con los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ÚLTIMAS NOTICIAS