Volcán Fagradalsfjall entra en erupción
Imagen aérea de la erupción del volcán Fagradalsfjall. Foto: Facebook Almannavarnadeild ríkislögreglustjóra

Islandia revive este miércoles 3 de agosto la erupción del volcán Fagradalsfjall, que está a unos 40 kilómetros al oeste de Reikiavik, la capital, y cercano al aeropuerto Keflavik, el principal centro aéreo del país.

Los científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia tenían previsto una erupción en algún lugar de la península después de que una serie de terremotos, ocurridos la semana pasada, indicaran la existencia de actividad volcánica cerca de la corteza terrestre.

Primeras imágenes de la erupción volcánica

Un equipo de expertos ha sobrevolado la zona para estudiar la situación, mientras las autoridades han pedido a la ciudadanía que evite acercarse. Por el momento, el aeropuerto permanece abierto y no se han interrumpido los vuelos.

Los datos de los satélites indican que esta vez "el flujo de magma es el doble del que se observó en el episodio de 2021", explica Hjorleifsson, de la Oficina de Meteorología. Esto se traduce a que "el tamaño de la erupción no está claro por el momento".

El volcán se encuentra en la península de Reykjanes, donde en febrero de 2021 se produjo otro episodio similar de unos seis meses de duración, el primero allí en casi 800 años. En aquella ocasión, no se produjeron daños significativos y el fenómeno se convirtió en una atracción turística.

Islandia, que cuenta con 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, es uno de los lugares geológicamente más activos del planeta, debido a su posición en la dorsal atlántica media, donde confluyen las placas tectónicas norteamericana y euroasiática.

Antes del volcán Fagradalsfjall

Dentro lado del mundo las autoridades japonesas declararon la alerta máxima ante la erupción del volcán Sakurajima, que se encuentra en la isla de Kyushu, al suroeste del país.  Este volcán es uno de los más activos de Japón, y tras la reciente expulsión de piedras y cenizas adelantaron la evacuación de las áreas más cercanas.

La preocupación por esta reciente actividad volcánica tiene que ver con el impacto que pueda tener sobre la ciudad de Kagoshima donde se estima que habitan unas 600 mil personas.

Fuente principal de la noticia: La Vanguardia.

ÚLTIMAS NOTICIAS