Apareció un agujero de 32 metros de diámetro en Chile
Tiene 64 metros de profundidad y sigue creciendo por lo que fueron activados los protocolos de seguridad. Foto: RedGeoChile

Un agujero de 32 metro de diámetro apareció en Chile el pasado fin de semana en la región de Atacama, concretamente en la localidad de Tierra Amarilla.

El agujero, de 64 metros de profundidad, está en las cercanías de la mina Alcaparrosa. Autoridades locales informaron que investigan si su aparición es por los trabajos realizados por los mineros.

Referente a ello, Cristóbal Zúñiga, quien es el alcalde de Tierra Amarilla, comunicó a los medios de comunicación estar preocupado por la comunidad. Expuso que la población más cercana se encuentra a solo 600 metros.

“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”.

A su vez, señaló que el agujero sigue activo y creciendo, lo que es algo que nunca habían vivido en dicha entidad.

Se conoció que el hoyo, el cual fue visto el sábado 30 de julio, se expandió siete metros desde dicho día hasta su última medición.

Según datos recientes, el Servicio Nacional de Geología y Minería fue hasta el sitio para realizar trabajos sobre el terrero y evaluar las posibles causas.

“32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros. La base de este forado es de 48 metros”, informó Franklin Céspedes, quien es el director del servicio de geología de Chile.

Origen del agujero en Chile

Por su parte, Diego Zambrano, miembro de la ONG Red Geocientífica de Chile, apuntó que el hoyo puede deberse en parte a la extracción de aguas subterráneas.

Sin embargo, aclaró que esto podría estar vinculado al colapso de túneles o alguna otra excavación subterránea fruto de la perforación de tierras.

Otros posibles motivos pudieran ser la “lluvia ácida o la manipulación de los flujos de aguas, lo que pudo haber originado vacíos”, refirió Zambrano.

Asimismo, representantes de la minería Candelaria expresaron que desconocen lo que pudo haber causado la aparición del agujero. Además, colaborarán con las autoridades para saber los motivos.

Fuente principal de la noticia: El Mercurio.

ÚLTIMAS NOTICIAS