Basquetbolista Brittney Griner espera su sentencia en Rusia
FOTO: EFE/EPA/EVGENIA NOVOZHENINA / REUTERS POOL

La estrella de la WNBA, Brittney Griner, fue hallada culpable de posesión ilegal de drogas y recibió una condena de 9 años en Rusia. La estrella del baloncesto estadounidense introdujo ilegalmente drogas en el país, según el dictamen de la jueza Anna Sotnikova

La sentencia de Brittney Griner

Brittney Griner se disculpó ante el tribunal e insistió en que no tenía intención de infringir la ley al llevar cartuchos de vape con aceite de cannabis cuando voló a Moscú, en febrero, para jugar al baloncesto en la ciudad de Ekaterimburgo.

  • "Quiero pedir disculpas a mis compañeros de equipo, a mi club, a mis fans y a la ciudad (de Ekaterimburgo) por el error que cometí y la vergüenza que les hice pasar".
  • "También quiero pedir disculpas a mis padres, a mis hermanos, a la organización Phoenix Mercury en casa, a las increíbles mujeres de la WNBA y a mi increíble esposo en casa", sostuvo. 
  • Según la legislación rusa, Griner, de 31 años, se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión, pero los jueces tienen un amplio margen de maniobra para dictar sentencia.

Defensa de Brittney Griner afirma que llevaba cannabis medicinal

  • El fiscal Nikolai Vlasenko insistió en que Griner envasó el aceite de cannabis deliberadamente, y pidió al tribunal que impusiera a Briner una multa de un millón de rublos (unos $16 mil 700) además de la pena de prisión.
  • La abogada defensora pidió al tribunal que absolviera a Griner, señalando que no tenía antecedentes penales y alabando su papel en "el desarrollo del baloncesto ruso".

El intercambio de Griner

Se espera que la atención recaiga en un posible intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, que propuso la semana pasada el secretario de Estado Antony Blinken a su homólogo ruso.

  • Antes de que comenzara su juicio en julio, el Departamento de Estado la designó como "detenida injustamente", poniendo su caso bajo la supervisión de su enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, quien es el principal negociador de rehenes del gobierno.
  • La semana pasada Blinken habló con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, instándole a aceptar un acuerdo según el cual Griner y Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia por una condena de espionaje, quedarían en libertad.

LeBron James: “¿Cómo Brittney Griner puede sentir que EEUU la respalda?”

  • Personas familiarizadas con la propuesta dicen que ésta contempla el intercambio de Griner y Whelan por el notorio traficante de armas Viktor Bout, que está cumpliendo una condena en Estados Unidos. 
  • La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el lunes que Rusia ha respondido de "mala fe" a la oferta del gobierno de Estados Unidos, con una contraoferta que los funcionarios estadounidenses no consideran seria. No quiso dar más detalles.

Fuente principal de la noticia: AP.

ÚLTIMAS NOTICIAS