Simpatizantes del partido republicano en Florida, durante la campaña de 2020. Foto: Washington Post por Michael Robinson Chavez.

Si la Cámara de Representantes aumenta la proporción de latinos en su composición en noviembre de 2022, no será por el partido demócrata. El partido republicano es el gran portaviones de la comunidad hispana, según los datos y resultados de las últimas rondas de primarias.

Según un análisis de Politico, los republicanos de la Cámara de Representantes podrían aumentar la representación de latinos en un 50%, y quizás más, después de nuevos reclutamientos y victorias en las primarias de Oregon, Texas y Virginia.

Actualmente hay solo una docena de republicanos hispanos en la Cámara de Representantes, en comparación con unos 30 demócratas.

¿Cuál es la estrategia?

El partido consiguió candidatos hispanos en más de media docena de distritos que son campo de batalla, y en el próximo mes, otros tres están bien parados para ganar sus primarias. Y, sobre todo, capitalizando la sobreestimación que está haciendo el partido demócrata de su base electoral hispana.

  • “Los reclutadores republicanos están trabajando para construir un gran banco de candidatos latinos que estarán bien posicionados para ganarse a los votantes hispanos cada vez más desilusionados con la administración Biden y también ofrecer una perspectiva única sobre temas de política una vez en el cargo”, señala Politico.
  • Hasta el momento, la base latina del partido republicano ha estado concentrada en Florida, el mayor asiento de cubanoamericanos, pero ahora casi todos los estados del país tienen representación política hispana alineada con el GOP. Van desde la ascendencia brasileña, pasando por la mexicana hasta la guatemalteca.
  • Algunos republicanos hispanos que podrían quitarle la silla a sus contrapartes demócratas son: Mónica De La Cruz y Cassy García, quienes se postulan para dos distritos altamente competitivos del sur de Texas; ex alcaldesa que se postula para un escaño abierto en el oeste de Oregón; Yesli Vega, supervisora del condado de Prince William que se opone a la representante Abigail Spanberger (D-Va.); y Michelle García Holmes y Alexis Martínez Johnson, quienes desafían a dos titulares demócratas en Nuevo México.

Algunos antecedentes. Todo comenzó en 2020, cuando los latinos en Miami y del oeste de Texas se lanzaron un movimiento alineado con Trump.

  • Luego, tras ese impulso, los republicanos de la Cámara de Representantes formaron en mayo el Hispanic Leadership Trust, un PAC dedicado a elegir candidatos latinos más conservadores, así como reclutar y recaudar dinero.
  • Según Politico, varios candidatos latinos republicanos q dijeron que ellos o sus familiares solían ser demócratas antes de que el partido "se desviara hacia la izquierda". Los reclutadores afirman que el aumento de candidatos latinos es una consecuencia de ese movimiento.
ÚLTIMAS NOTICIAS