El gobernador de Texas, Greg Abbott | Foto EFE/ARCHIVO

El gobernador republicano Greg Abbott anunció este viernes que envió en autobús el primer grupo de migrantes desde Texas hasta Nueva York.

"Además de Washington, DC, la ciudad de Nueva York es el destino ideal para estos migrantes, que pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado dentro de la ciudad santuario”, dijo Abbot en un comunicado.

“Espero que cumpla su promesa de dando la bienvenida a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio", agregó.

Nuevo destino agregado. Desde abril el gobernador de Texas ha alquilado autobuses para transportar migrantes hasta la capital.

  • La iniciativa, que también la ejecuta la gobernación de Arizona, comenzó poco después de que la administración Biden tomara acciones para levantar el Título 42, una orden de salud publica que evitaba que los migrantes entraran al país para evitar la propagación de covid-19.
  • La ciudad de DC estima que han llegado unos 200 autobuses, que han llevado a más de 4 mil migrantes a Union Station, reseñó AP. Muchos no tienen recursos ni orientación sobre qué acciones tomar apenas llegan a la capital.
  • La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, ha dicho anteriormente que la llegada de migrantes ha abrumado a la ciudad, las organizaciones se están quedando sin recursos y no cuentan con suficiente personal para atender la demanda.

El tema con New York. A mediado de julio, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo los refugios de la ciudad habían estado sobresaturados las últimas semanas por los autobuses de migrantes, enviados desde Texas.

  • La ciudad de Nueva York tiene la obligación legal de proporcionar refugio a todos los que lo necesiten. Por lo tanto, el alcalde pidió ayuda federal.
  • “Para cumplir con el mandato legal como una ciudad con derecho a refugio y brindar refugio y servicios de alta calidad para quienes ingresan a nuestro sistema, la ciudad de Nueva York necesita recursos federales adicionales de inmediato”, dijo Adams en un comunicado, recogió Político.
  • Renae Eze, vocera del gobernador de Texas, dijo que el estado solo ha estado transportando inmigrantes a Washington, DC. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, también negó haber enviado inmigrantes a Nueva York.
  • Tras la atención de New York y DC sobre el envió de autobuses con migrantes fuera de Texas, el gobernador Greg Abbott invitó a los alcaldes a mirar la “crisis humanitaria” en la frontera sur.
ÚLTIMAS NOTICIAS