cuidado infantil en Washington DC
La alcaldesa de DC, Muriel Browser | Foto EFE

El Pentágono rechazo la solicitud de la alcaldesa de DC, Muriel Browser, quien solicitó asistencia de la Guardia Nacional para que ayuden en la “crisis humanitaria” por la llegada de migrantes, enviados desde la frontera sur.

Browser pidió el mes pasado el despliegue de 150 miembros de la Guardia Nacional por día y una “ubicación federal adecuada" para un centro de procesamiento y alojamiento masivo de migrantes. Planteó la DC Armory, la instalación militar de la Base Conjunta Anacostia-Bolling, como el lugar ideal para ese centro.

Los gobernadores de Texas y Arizona han enviado autobuses desde el segundo trimestre de este año con migrantes a DC y los dejan en la estación de Union Station.

Se trata de una estrategia para que la administración Biden satisfaga “de manera más inmediata las necesidades” de las personas que cruzan la frontera, alega el republicano Greg Abbott.

Abbott también ha calificado las políticas fronterizas como laxas y que estimula el aumento de cruces fronterizos.

Solicitud denegada. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se negó a proporcionar personal de la Guardia y el uso de DC Armory para ayudar con la recepción de inmigrantes en la ciudad, según funcionarios de defensa de Estados Unidos

  • El funcionario, que habló bajo anonimato, dijo que el programa de alimentos y refugio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha proporcionado fondos para el problema y afirmó que esos fondos son suficientes.
  • Organizaciones han estado trabajando para atender a los migrantes con la subvención de $1 millón de FEMA, pero han advertido que sus recursos económicos y de personal están agotándose.
  • La alcaldesa Bowser advirtió en su petición que las organizaciones están “abrumadas y sin fondos suficientes”. También señaló que la llegada de migrantes está afectando la propia capacidad de la ciudad de atender a las personas sin hogar, por lo que requiere apoyo federal.
  • Esta semana el gobernador Abbott invitó a la alcaldesa Bowser y al alcalde de Nueva York, Eric Adams, a que visiten la frontera sur en Texas y vean de primera mano la “crisis humanitaria” por los cruces migratorios y ganar apoyo para que el gobierno federal tome acciones.

Fuente principal de la noticia: Associated Press

ÚLTIMAS NOTICIAS