Ron DeSantis, gobernador de Florida | FOTO: Bloomberg por Tristan Wheelock.

El Gobernador Ron DeSantis nombró este viernes a la conservadora Renata Francis como jueza en la Corte Suprema de Florida.

Francis, quien era jueza en el circuito del condado de Palm Beach, servirá a partir de septiembre en el tribunal superior que es dominado por conservadores.

La segunda es la vencida. Hace dos años, DeSantis intentó hacer el nombramiento de la jurista jaimaiquina-estadounidense, pero se vio frustrado por los jueces de ese momento.

  • En el ahora, cuatro de los siete árbitros de la corte han sido designados por el gobernador republicano, quien marcará pauta en la Sociedad Federalista de la Corte Suprema en las décadas venideras.

Una filosofía judicial. La jueza, que estuvo entre los seis finalistas enviados por el gobernador a la Comisión de Nominación Judicial de la Corte Suprema de Florida, sustituirá al saliente juez Alan Lawson, que dejará su cargo el próximo 31 de agosto.

  • DeSantis habló sobre su filosofía judicial y se refirió a los "padres fundadores" cuando presentó a Francis.
  • "Se supone que nuestro gobierno aquí en los Estados Unidos y en el estado de Florida es lo que se llama un gobierno de leyes, no un gobierno de hombres", aseguró al tiempo que reprendió a los jueces que "han quitado el poder a los representantes electos del pueblo" al haber "legislado desde el banquillo".
  • Para él, Francis “entiende cuál es el papel apropiado del juez en el sistema constitucional de Estados Unidos”

La mujer, que será la primera jueza jamaicano-estadounidense en la corte, fue la única candidata de color que figuró en la lista del gobernador de este verano.

En la Corte Suprema de Florida no ha habido un juez negro desde que la exjueza Peggy Quince renunció en 2019 al alcanzar los 75 años, edad de jubilación obligatoria.

Fuente principal: CBS Miami

ÚLTIMAS NOTICIAS