Kari Lake ganó la nominación del Partido Republicano para medirse por la Gobernación de Arizona en noviembre | Foto Twitter @KariLake

Kari Lake, expresentadora de noticias respaldada por el expresidente Donald Trump, ganó la nominación republicana para la gobernación de Arizona.

Con su victoria se ponen de relieve dos puntos: avanza a las elecciones de noviembre otro contendiente que difunde las afirmaciones falsas de fraude electoral en las elecciones de 2020.

Lake prometió en su campaña tomar medidas electorales, como eliminar las máquinas de conteo de votos y prohibir la votación por correo, que fue muy popular en 2020 por las restricciones en medio de la pandemia de covid-19.

También queda clara la incidencia de Trump en el Partido Republicano. En esa contienda, Kari Lake se enfrentó a la empresaria Karrin Taylor Robson, quien recibió el respaldo del exvicepresidente Mike Pence y el gobernador actual de Arizona, Doug Ducey.

¿Una primaria contaminada? Lake no solo afirmó durante su campaña que hubo fraude electoral en las elecciones presidenciales que perdió Trump, sino que advirtió que en su propia primaria podría haber fraude, aunque no dio pruebas al respecto.

  • “Superamos en votos al fraude, no escuchamos lo que tenían que decir las noticias falsas”, dijo Lake a los periodistas, recogió el medio local Arizona Mirror. “El movimiento MAGA se levantó y votó como si sus vidas dependieran de ello”.
  • Lake se enfrentará entonces a la actual secretaria de Estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, para llegar a la mansión del gobernador en noviembre.

¿Por qué es importante? La victoria de Kari Lake se suma a la de otros contendientes en Arizona que también estaban respaldado por el expresidente Trump y que apoyaban sus afirmaciones de fraude electoral en 2020.

  • En el cargo de secretario de estado, que es el principal funcionario electoral, se alzó el representante estatal Mark Finchem, quien estaba respaldado por Trump. Su contrincante demócrata será Andrian Fontes.
  • En el Congreso de Estados Unidos, hay un escaño disponible. La nominación republicana la ganó Blake Master, quien recibió el apoyo de Trump. Se medirá en noviembre contra el titular demócrata Mark Kelly.
  • El interés de Trump en los candidatos de Arizona no es al azar. Arizona fue uno de los estados en disputa en las elecciones presidenciales de 2020, que el presidente Biden ganó un estrecho margen.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS