AME7704. MATANZAS (CUBA), 06/08/2022.- Fotografía de una columna de humo generada por el incendio en un depósito de combustible hoy, en Matanzas (Cuba). El incendio comenzó en la noche de este viernes cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la base. Según datos oficiales se han registrado 67 heridos a causa del incendio. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Un incendio de gran proporción se produjo durante la noche del viernes en Cuba luego de que un rayo chocara contra un tanque de almacenamiento de combustible.

Con la propagación del fuego, durante la mañana e este sábado, explotó un segundo tanque de almacenamiento de combustible. Hasta el momento hay reporte de al menos 67 personas heridas y se desconoce el paradero de 17 bomberos. Los civiles fueron evacuados, según el reporte de medios locales.

Estado de los heridos. De los heridos, tres están en estado crítico, tres muy graves y otros 12 en estado grave, reporta el ministro de Salud de ese país, José Ángel Portal Miranda.

  • Siete personas fueron llevadas a hospitales en La Habana, capital de ese país.

Visita del presidente. El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel acudió al lugar en el que se desarrolla el desastre durante la medianoche y volvió durante la mañana de este sábado.

  • Antes de que ocurriera la segunda explosión, Díaz-Canel tuiteó que los socorristas intentaban "evitar la propagación de las llamas y cualquier derrame de combustible" en la bahía de Matanzas.
  • El fuego estaba fuera de control durante el sábado por la mañana. Amenazaba a otros tanques de almacenamiento de combustible que se encontraban cerca, en tanto, el humo llegaba a La Habana.
  • En declaraciones concedidas vía telefónica a AP, un paramédico que se encuentra en el sitio y que pidió que no se revelara su identidad, aseguró que se está vertiendo agua fría en los tanques cercanos.

Color de hormiga. Cuba vive una situación complicada debido a los apagones diarios y la escasez de combustible, por lo que existe la posibilidad de que la pérdida de combustible y la capacidad de almacenamiento complique todo.

  • El director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin, Jorge Pinon, comentó que en área hay ocho tanques grandes y que cada uno tiene una capacidad de 300 mil barriles.
  • Detalló que "la zona es un punto de trasbordo de combustible a varias plantas termoeléctricas, no solo a la que está cerca, por lo que esto podría ser una muy mala noticia para la red eléctrica".

Fuente principal: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS