FOTO: EFE / Mauricio Dueñas Castaneda.

Gustavo Petro asumirá el poder en Colombia el domingo 7 de agosto, ante esto, el Gobierno de Estados Unidos dejó clara su intención de trabajar en conjunto para conseguir "una solución pacífica" en Venezuela.

En declaraciones concedidas a EFE, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró: "Colombia ha recibido generosamente a los migrantes venezolanos y estamos deseando trabajar de manera constructiva y respetuosa con el nuevo presidente de Colombia en una amplia gama de asuntos de interés compartido, incluida una solución pacífica en Venezuela".

La posición de Petro sobre Venezuela. Petro tiene previsto que su gobierno restablezca las relaciones diplomáticas con Venezuela, que se rompieron desde hace más de tes años.

  • Se tiene previsto que ambos países intercambien embajadores apenas se instale el nuevo Gobierno en Colombia.
  • En febrero de 2019 se fracturaron las relaciones entre ambos países luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyado por el presidente colombiano, Iván Duque, procurara ingresar ayuda humanitaria donada por la administración de Donald Trump a Venezuela.

Sigue el apoyo a Guaidó. Sin importar lo que pase con Colombia, el portavoz estadounidense reiteró que el Gobierno de Joe Biden se mantiene firme en el reconocimiento hacia Guaidó como presidente interino de Venezuela.

  • Aunque el portavoz reconoció que la comunidad internacional tiene una "diversidad de visiones" en cuanto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, también considera que la mayoría está a favor de un diálogo que traiga una "solución pacífica para la crisis política y humanitaria del país".
  • Entre esas soluciones mencionó la importancia de que se realicen "elecciones libres y justas en Venezuela".
  • Para Biden, que mantiene el reconocimiento a Guaidó como presidente interino expresado antes por su antecesor, Donald Trump, no ha tenido como prioridad a Venezuela en cuanto a su política exterior. Esta se ha enfocado en China, al que visualiza como su contendiente por la hegemonía mundial.
  • El presidente estadounidense envió a una delegación que estará compuesta por la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, así como el asesor para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

Fuente principal: EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS