Una columna de humo generada por el incendio en un depósito de combustible hoy, en Matanzas (Cuba). El incendio comenzó en la noche de este viernes cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la base. Según datos oficiales se han registrado 67 heridos a causa del incendio. EFE/ Ernesto Mastrascusa
COMPARTE

La caída de un rayo en una instalación de almacenamiento de petróleo provocó un incendio de gran escala en Cuba el viernes 5 de agosto, hecho que hasta el domingo no había podido ser controlado.

Las autoridades cubanas informaron la noche del sábado el hallazgo de un cuerpo sin identificar, también contabilizan 121 heridos por las llamas y la desaparición de 17 bomberos.

Los cuerpos bomberiles, así como especialistas, siguen trabajando en la Base de Superpetroleros de Matanzas para sofocar el incendio generado por una tormenta eléctrica, según informó el Ministerio de Energía y Minas cubano.

Al menos 800 personas fueron evacuadas del vecindario Dubrocq, que se encuentra cerca del lugar donde está el incendio.

Apoyo de los países. El régimen cubano aseguró que pidió apoyo a expertos internacionales en "países amigos" con experiencia en el sector petrolero.

  • Carlos Fernández de Cossío, vicecanciller cubano, aseguró que el gobierno estadounidense ofreció apoyo técnico para sofocar el incendio y que la "propuesta está en manos de especialistas para la debida coordinación".
  • El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció minutos después los ofrecimientos de ayuda por parte de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua y Chile. Un vuelo con apoyo de México llegó durante la noche del sábado.

El incendio. Durante la noche del viernes, un rayo golpeó uno de los tanques de almacenamiento de combustible, lo que provocó un incendio que se propagó hacia un segundo tanque.

  • Mientras los helicópteros sobrevolaban arrojando agua sobre las llamas, una densa columna de humo negro salió de las instalaciones y se esparció hacia La Habana, que se encuentra a más de 100 kilómetros del lugar del incendio.
  • El jefe de operaciones contra incendios en Matanzas, Roberto de la Torre, afirmó que los bomberos rociaron agua en tanques intactos para intentar mantenerlos frescos con la esperanza de evitar que las llamas los alcanzaran.
  • Según el Ministerio de Salud cubano, de las 121 personas heridas, hay cinco que se encuentran en estado crítico.
  • La Presidencia confirmó que 17 bomberos que se encontraban en la zona más cercana tratando de evitar la propagación, se encuentran desaparecidos.

Fuente principal: AP.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS