poliomielitis
La enfermedad es controlable con la vacuna ya que esta evita que el virus ingrese a las células. Credit: by RIBI Image Library is licensed under CC BY 2.0.

A mediados de julio, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York advirtió sobre la propagación comunitaria potencial de la poliomielitis luego de que se confirmara el primer caso de polio luego de una década.

El caso corresponde a un hombre de 20 años que viajó a Polonia y Hungría este año y fue hospitalizado en junio, según un funcionario de salud pública cercano a la investigación que declaró bajo anonimato.

Se cree que la transmisión comunitaria es cada vez más potencial, pues entre junio y julio el Departamento de Salud del Estado determinó poliomielitis en muestras de aguas residuales de los condados Orange y Rockland.

“Junto con los últimos hallazgos de aguas residuales, el Departamento está tratando el caso único de poliomielitis como solo la punta del iceberg de una propagación potencial mucho mayor”, declaró la doctora Mary Bassett, comisionada de salud del estado de Nueva York.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad inmunoprevenible causada por el poliovirus el cual invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los casos de parálisis por poliomielitis solo representan 1 de cada 200 infecciones según la OMS.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor del 72% de las personas infectadas con polio no tienen síntomas visibles. El 25% restante presenta entre los síntomas fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Vacunas contra la polio

En Estados Unidos se ofrecen cuatro dosis de vacuna de poliovirus inactivado. Según recomendaciones de los CDC las personas deben recibir la primera dosis a los 2 meses de edad seguida de dosis únicas a los 4 meses y entre los 6 y los 18 meses. Posteriormente dos dosis de refuerzo una a los 4 y otra a los 6 años.

La enfermedad es controlable con la vacuna ya que esta evita que el virus ingrese a las células. Los 50 estados y el Distrito de Columbia exigen esta vacuna cuando los estudiantes ingresan al jardín de infantes.

De acuerdo con los CDC, el 99 % de los niños que reciben las dosis recomendadas contra la poliomielitis están protegidos contra la enfermedad, pero la protección tarda semanas en desarrollarse.

“Rara vez vemos un problema, excepto en las comunidades que no están vacunadas. Para la población en general, si está vacunado, no creo que sea una preocupación para usted”, comentó Vincent Racaniello, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia.

Aunque las personas vacunadas contra la poliomielitis están inmunes toda su vida, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York  recomendó a los adultos vacunados que corren un mayor riesgo de exposición a la de la enfermedad pueden recibir una dosis de refuerzo.

Lynelle Phillips, profesora asistente en la Facultad de Profesiones de la Salud de la Universidad de Missouri, explicó que es difícil saber qué tan fuerte es la protección de la vacuna una vez han pasado mucho tiempo.

"Realmente no pudimos probar si es inmunidad de por vida porque no teníamos polio. Desafortunadamente, tenemos la oportunidad de probar eso ahora", expresó.

Fuente principal de la noticia: NBC News y OMS.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación