COMIENZO. Los estudiantes están a las puertas de un nuevo año escolar, en DC y los condados de Montgomery y Prince George, comenzarán el 29 de este mes, mientras en Virginia empiezan el 22. Foto: Olga Imbaquingo
COMPARTE

Mientras las vacaciones están en su recta final, lo que viene ahora es tiempo de uniformes y mochilas, llenas de cuadernos, crayones, cartulinas, plastilinas, sacapuntas marcadores y chromebooks. Tomando en cuenta el estado de la economía de los hogares y una inflación que se mantiene, la compra de útiles ya debería estar en marcha.

Con todos los precios de los suministros al alza hable con los profesores de sus hijos acerca de qué realmente es necesario ahora y qué es lo que puede esperar. Compre temprano, pero no lo haga de un solo. Si va a la farmacia de su vecindario y las acuarelas están más baratas llévelas y cuando vuelva quizá los cuadernos y los lapiceros estarán en descuento. Manténgase a la caza de las promociones y de los eventos de donaciones gratuitas de útiles.

Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés), el 87% de los padres de familia verá un alza de hasta el 80% en los materiales escolares, en comparación con el año pasado. Por lo tanto, hoy más nunca tome ventaja de la semana libre de impuestos que en Maryland será entre el 14 y 20 de agosto.

Compare precios. Antes de salir de compras explore en la web. Hay ciertos portales que ofrecen cupones y tienen costos más módicos. Se sugiere visitar dos o tres tiendas, tal vez la diferencia no será grande en un par de lápices, pero en ropa o una computadora el ahorro puede ser bueno. Si adquiere online asegúrese de que el envío sea gratis.

UNIFORMES. Ashley Rosales este año va a sexto grado y necesitará uniformes, su madre solo le comprará lo indispensable. Foto: Cortesía María Lara

“No quiero dejar para última hora, pero no me alcanza. Todavía estamos en deuda con la renta y no hay para los uniformes”, dice Ligia Sarmiento. “Al menos, un familiar le regaló la mochila, a mí me tocará bajar el dobladillo a los pantalones y con las camisas, ya veré”.

Esta madre de familia no se ha dado tiempo para mirar promociones y donaciones, pero asegura que irá Walmart o Target, porque allí encuentra que es más barato.

AYUDAS. Algunas organizaciones están distribuyendo útiles escolares gratuitamente como una forma de ayuda a los padres de familia. | Foto:
Olga Imbaquingo

Si puede reúse. No todo compre nuevo y de marca. Las tiendas de segunda mano estos días están repletas de chaquetas, zapatos y botas de invierno para los niños y adolescentes. Muchas tienen secciones de libros, juegos didácticos o crayones a una fracción de lo que cuesta el material nuevo.

“De los libros y cuadernos no me tengo que preocupar en el condado de Howard, en Maryland. Tengo que llenar una aplicación en la escuela y me darán gratis. Me corresponde comprar zapatos y ropa. En mi caso no puedo pasarle la ropa de mi niño a mi niña”, cuenta Sara Hernández.

Ella optará por la modalidad compre un par de zapatos y lleve otro a mitad de precio. “Siempre busco los especiales. De vez en vez voy a las tiendas de segunda mano”. La inflación, asegura, “quizá me lleve más seguido por allí, porque hoy la prioridad es la renta y la gasolina”. Esta madre de familia soltera maneja 40 minutos de ida y 40 de vuelta para ganarse un salario limpiando casas y cuidando niños.

Gaste menos en ropa. María Lara, una trabajadora de la construcción en Maryland, tiene bien claro en qué puede ahorrar en cada comienzo de año. “Todavía está en una edad que me escucha y aunque me dice ‘mami no me compras nada’, ropa no le doy, sino hasta cuando ya no le queda”. Este año, Ashley Rosales ya va a sexto grado y tendrá que usar uniforme. Lara está merodeando precios para no desfinanciar su presupuesto. “Aunque han aumentado mis horas de trabajo durante la pandemia no tuve ingresos y ahora es tiempo de ahorrar cualquier centavito”. El reemplazo de la ropa quedará para la época del Black Friday o después de la Navidad.

Manténgase informado. A través de los portales de padres entérese de las actividades que están organizado los planteles. Por ejemplo, Groveton Elementary School, en Virginia, realizará una feria de recursos para recoger donaciones de suministros escolares y repartirlos entre los estudiantes, informó Françoise Casablanca, directora asistente.

Hay muchos recursos de ayuda, pero hay que buscarlos. En Fairfax tenemos United Community, que no solo trabaja por el bienestar de los niños y jóvenes, también ofrece alimentos y útiles escolares”.

INFLACIÓN. Debido a la inflación, el costo de los útiles escolares ha registrado un aumento de hasta el 80%, con relación al año anterior, según la Federación Nacional de Minoristas. - Foto: Cortesía Olga Imbaquingo


PARA SU INFORMACIÓN

Temple Hills. Dunn Foundation estará repartiendo útiles el 20 de agosto, entre 9 am hasta 11 am en el centro comercial Iverson, Temple Hills, Maryland. Los primeros 500 que se registren en www.thedunnfoundation.com recibirán una mochila gratis. Los estudiantes tienen que estar presentes.

Fort Washington. The National Church of God, el sábado 13 de agosto, entregará útiles. Está ubicada en la 6700 Bock Road, en Fort Washington Maryland. Se recomienda registrarse en eventbrite. La repartición se hará entre las 10 am y 2 pm. Si llueve esta actividad se trasladará al 20 de agosto.

Gaithersburg. La iglesia metodista Epworth United, ubicada en la 9008 Rosemont Dr, repartirá el 20 de agosto mochilas y suministros. Se hará por orden de llegada, entre las 11am y 1pm. Para los adultos se ofrecerán exámenes gratuitos de presión arterial y glucosa. 

Hyattsville. St. Mary Catholic Church, ubicada en la 7301 Annapolis Road, este 13 de agosto entregará material escolar gratuito, entre las 11 am y 3 pm. Se pide registrarse en eventbrite o llamar al 442-601-0387. Les atenderán en español. 

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS