Huracán Howard afectará a Baja California Sur
Así es la trayectoria del huracán Howard por las costas de México. Foto: Twitter @conagua_clima
COMPARTE

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que la tormenta tropical pasó a ser huracán Howard; y que se intensificó a categoría uno al localizarse a aproximadamente 725 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur.

El ente indicó que Howard registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Asimismo, detalló que sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos en Baja California Sur, con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de la entidad.

Además pronosticó que, debido a su trayectoria, a partir de este martes se espera que el sistema se aleje y deje de generar efectos en costas mexicanas, tal como lo ha indicado en su portal oficial.

Por consecuencia, el organismo azteca exhortó a la navegación marítima a extremar precauciones por las condiciones presentadas de vientos fuertes y oleaje elevado. De acuerdo con el pronostico de los especialistas, se calcula que este 10 de agosto el huracán Howard vuelva a su condición de tormenta tropical.

Huracán Howard y el monzón mexicano

Indicó además que este martes, el monzón mexicano sobre el noroeste del país genera lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas, aunado a precipitaciones puntuales intensas tanto en Sonora como en Sinaloa.

“Canales de baja presión sobre el noroeste occidente, centro y oriente del territorio, así como en la Península de Yucatán e ingreso de humedad del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe propiciaran chubascos y lluvias fuerte en Nayarit, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Yucatán”.

Agregaron que la onda tropical número 20 recorrerá el sureste y sur de México, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes, y que la nueva onda tropical llegará a la Península de Yucatán en horas de la noche de este 9 de agosto.

Comunicado oficial.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS