El uso de las mascarillas en las escuelas es opcional. Foto: CDC
COMPARTE

Más de 2 millones 400 mil estudiantes en la región de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia regresan a clases en agosto y principios de septiembre. Será la primera vez que lo harán todos de manera presencial desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. Esta vez lidian aún con la emergencia del COVID-19, pero con medidas más relajadas.

Pese a que hay un rebrote en los casos de contagios a consecuencia de dos subvariantes de ómicron, los gobiernos locales no tienen mandatos del uso de mascarillas ni de vacunación, a excepción del Distrito de Columbia.

Los estudiantes regresarán a los salones de clase completos. No asistiendo por turnos como se hacía durante la pandemia. En algunos casos, tendrán oficiales de la policía, que custodian los edificios, a causa de incidentes violentos que se experimentaron el año pasado.

Siete sistemas escolares ya empezaron las clases

Para unos 80 mil estudiantes de siete sistemas escolares en Virginia las vacaciones ya se acabaron. El lunes 8 de agosto los 3 mil 500 estudiantes de Fredericksburg dieron inicio a clases. Los 29 mil de Stafford, lo hicieron el martes 9 de agosto. Mientras que la ciudad de Manassas, Culpeper, Rappahannock, Spotsylvania y Fauquier empezaron el año escolar el miércoles 10. De ellos el sistema con más estudiantes es Spotsylvania con 23 mil inscritos.

¿Cuándo empiezan las clases en el resto de escuelas del DMV?

En el pasado, el regreso a la escuela se realizaba después del Día del Trabajo (Labor Day), el primer lunes de septiembre; pero los distritos escolares en toda la nación y el área metropolitana adelantaron la fecha. No así, Virginia, que por años mantuvo la tradición hasta 2019 que la Asamblea Legislativa acordó adelantar el inicio de clases.

Estas fechas indican el día oficial del año escolar:

-17 de agosto:  Frederick, Maryland.
-22 de agosto:  Fairfax, Prince William, Alexandria y Manassas Park City en Virginia.
-24 de agosto:  Saint Mary, Maryland.

-25 de agosto: Loudoun, Virginia.

-29 de agosto: Distrito de Columbia; Arlington y Falls Church, en Virginia; Montgomery, Prince George, Baltimore, Howard y Charles, en Maryland.
-30 de agosto: Calvert y Anne Arundel, en Maryland.

-6 de septiembre: Carroll y Hartford.

Mandato de vacunas contra el COVID solo en DC

En casi todos los sistemas escolares del área del DMV no se requiere que los niños estén vacunados a excepción del Distrito de Columbia

A diferencia del año anterior, se han introducido nuevas pautas escolares, con más medidas de relajación y sin mandatos, a excepción del Distrito de Columbia.

A fines de diciembre, los concejales de Washington, DC votaron abrumadoramente a favor de la legislación que exige que todos los estudiantes elegibles se vacunen contra el COVID-19.

El proyecto de ley fijó una fecha límite de vacunación para el 1 de marzo de 2022, aunque la aplicación se retrasó hasta el comienzo del año escolar 2022-23, una concesión para ayudar a mantener a los estudiantes en la escuela. En ese momento, poco más del 60% de los jóvenes de DC de 12 a 17 años habían recibido sus dos inyecciones.

El mes pasado, la ciudad anunció que seguiría adelante con su política de vacunación para el regreso a clases, exigiendo vacunas contra el COVID-19 para todos los estudiantes de 12 años en adelante dentro de los primeros 20 días escolares.

Escuelas públicas de Maryland no requieren vacunas contra el COVID-19

A partir de marzo de 2022, el Departamento de Educación del Estado de Maryland votó para permitir que los distritos escolares determinen las políticas de mascarillas. La mayoría de los sistemas públicos de Maryland han anunciado que las máscaras son opcionales.

Prince George,  recién en julio tomó la decisión de que las mascarillas serían una opción y no un mandato en las escuelas.

En las escuelas públicas de este estado no es obligatoria la vacunación, ya sea para estudiantes, profesores o personal.

Nueva pauta en Virginia sobre la cuarentena

El viernes 15 de julio el gobernador Glenn Youngkin anunció una nueva guía en lo que respecta a las reglas de cuarentena luego de la exposición al COVID-19 en la educación de la primera infancia. En Virginia, la cuarentena ya no se recomienda de forma rutinaria después de la exposición al COVID-19 para personas en guarderías y escuelas K-12.

El Departamento de Educación de Virginia (VDOE) dijo que las vacunas contra el COVID-19 ahora están aprobadas y disponibles para niños de 5 años en adelante.

En Alexandria reinstalan a policías alrededor de las escuelas

La ciudad de Alexandria lanza este año un nuevo plan de seguridad escolar que supone el regreso a los edificios escolares de los oficiales de policía, conocidos como oficiales de recursos escolares.

En 2021 la ciudad votó para terminar con el programa, pero tras incidentes violentos que se reportaron, los policías regresarán a cuatro escuelas este año, Alexandria City High School, Minnie Howard Campus de ACHS, Frances C. Hammond Middle School y George Washington Middle School.

La policía no patrullará dentro de las Escuelas de Montgomery, pero estará involucrada en la seguridad

Según un memorando de entendimiento firmado entre las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery y su Departamento de Policía, los oficiales comunitarios tendrán un espacio designado dentro de las escuelas donde pueden hablar con los estudiantes, pero no patrullarán los pasillos ni los terrenos exteriores.

Los Oficiales de Participación Comunitaria (CEO, por su sigla en inglés) no participarán en la disciplina, excepto por incidentes importantes o a solicitud de los funcionarios. Si se encuentra a un estudiante con drogas, la policía confiscará las drogas, pero dependerá de los funcionarios escolares cómo manejar el asunto.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS