Trump se niega a responder preguntas de la fiscalía general de Nueva York
COMPARTE

El expresidente Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda y se negó a responder las preguntas que se le hicieron durante una investigación civil en Nueva York sobre sus negocios. 

Trump llegó a las oficinas de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, el miércoles a las 9:00 am, pero envió un comunicado más de una hora después en el que decía que se negaba a responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano.

Trump enfrenta una investigación civil en Nueva York

A Trump se le informó que cualquier cosa que dijera durante la declaración podría ser utilizada en su contra en un caso penal. Aunque la investigación de James es de carácter civil, el fiscal del distrito de Manhattan está llevando a cabo una investigación penal paralela. El expresidente insiste en que la investigación de James es parte de una "caza de brujas" por motivos políticos.

  • La investigación civil está en un momento cumbre. La fiscalía informó que había reunido pruebas suficientes que podrían respaldar una acción legal contra Trump, su compañía o ambos.
  • La deposición del republicano -término legal para el testimonio jurado que no se presta ante un tribunal- es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina del fiscal general.
  • Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, testificaron en los últimos días, afirmaron dos personas familiarizadas con el asunto, publicó AP.
  • Una vez que su investigación concluya, la fiscal general de Nueva York podría decidir interponer una demanda y solicitar sanciones económicas contra Trump o su empresa; o incluso la prohibición de que participen en cierto tipo de negocios.

El expresidente en medio de una batalla legal

El testimonio del expresidente se produce días después de que el FBI entrara en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, en un allanamiento como parte de una investigación federal -no relacionada- sobre si se llevó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

  • La investigación civil refiere que la Organización Trump, propiedad del expresidente, falseó el valor de sus activos para engañar a los prestamistas y a las autoridades federales. 
  • "Mi gran compañía, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los lados", escribió Trump de antemano en Truth Social, la plataforma de medios sociales que fundó. "¡República Bananera!".
  • El viernes, la Organización Trump y su antiguo jefe de finanzas, Allen Weisselberg, acudirán al tribunal para solicitar la desestimación de los cargos de fraude fiscal presentados contra ellos el año pasado por una corte de Manhattan.

Fuente principal de la noticia: AP.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS