Activistas en favor del aborto protestas afuera del Tribunal Supremo de EE.UU., el 23 de junio de 2022. | Foto EFE/Michael Reynolds
COMPARTE

El aborto seguirá siendo legal en Wyoming temporalmente, después de que una jueza en Wyoming bloqueó el miércoles una ley que prohibía casi todos los abortos en el estado.

La prohibición, promulgada por el gobernador republicano Mark Gordon en marzo, enfrenta un desafío legal de la única clínica de abortos de este estado, que demandó para que la ley no entrara en vigor en julio como estaba previsto.

La única clínica de abortos del estado continuará ofreciendo servicios mientras permanece bloqueada la prohibición. Actualmente, el aborto es legal en Wyoming hasta la viabilidad, es decir, hasta que el feto puede sobrevivir fuera del útero.

Es probable que el caso llegue a la Corte Suprema de Wyoming, cuyos cinco miembros fueron designados por gobernadores republicanos.

La ley en cuestión. La nueva legislación prohibiría el aborto excepto en casos de violación o incesto o para proteger la vida o la salud de la madre, sin incluir la condición psicológica. 

  • Aquellos que violen la prohibición serían acusados ​​de un delito punible con hasta 14 años de prisión.
  • El fallo del miércoles mantiene la ley suspendida hasta que su futuro se decida en los tribunales.  

El fallo. La jueza del condado de Teton, Melissa Owens, dijo que la ley podría crear un daño irreparable para las mujeres embarazadas y a sus médicos, por la vaguedad de sus excepciones.

  • También indicó que la ley parece violar la constitución de Wyoming, garantiza el derecho a tomar las propias decisiones sobre el cuidado de la salud.
  • “El análisis se presta a la conclusión de que la decisión de abortar es una decisión de atención médica”, escribió Owens, recogió el medio local Wyoming Public Media.  
  • La prohibición también entra en conflicto con la Constitución de Wyoming al discriminar a las mujeres.
  • "El fallo de hoy es una victoria importante para el acceso al aborto en Wyoming”, dijo Julie Burkhart, fundadora de la organización sin fines de lucro Wellspring Health Access, la única clínica de aborto del estado.
  • “[Además] en apoyo del derecho constitucionalmente protegido de los habitantes de Wyoming de tomar decisiones sobre su propia atención médica, que incluye la atención del aborto”, agregó Burkhart, quien planea abrir otra clínica en aborto en Casper, Wyoming.

¿Por qué es importante? Si el tribunal falla a favor de los demandantes, la Legislatura de Wyoming tendría que votar para enmendar la constitución estatal con el objetivo de imponer una prohibición del aborto, y el público tendría que aprobar esa ley en las urnas.

Fuente principal de la noticia: Wyoming Public Media

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS