El actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas” a su llegada al aeropuerto de Barajas, en agosto de 1955. | Foto de archivo: Efe.
COMPARTE

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas" y también llamado el genio del humor latinoamericano, nació en Ciudad de México un 12 de agosto, pero de 1911, hace 111 años.

Mario Moreno es conocido internacionalmente por su personaje "Cantinflas". Fue un artista integral que ejercía sin ningún esfuerzo como mimo, actor, productor, guionista y comediante de la Época de Oro mexicana.

El personaje es asociado con la identidad nacional de México y le permitió a Cantinflas establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó su incursión en Hollywood.

Mario Moreno, "Cantinflas", se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días. 

En un trabajo publicado por BBC, se lee que Cantinflas inició su carrera en la década de los años 30 como actor cómico en teatros ambulantes conocidos como carpas, en Ciudad de México.

"Cantinflas" filmó su primer película, No te engañes corazón, en 1936, la cual pasó casi desapercibida por el público.

Cuatro años después la historia cambió. Su tercer filme, Ahí está el detalle, se convirtió en un éxito de taquilla y, al mismo tiempo, marcó la carrera de Cantinflas. Fue un éxito casi desde el principio, reseñó BBC.

La frase que dio nombre a la película le acompañó en el resto de su filmografía; e incluso en 1956 ganó el Premio Globo de Oro con la cinta La vuelta al mundo en 80 días. Con esta película tuvo la oportunidad de llegar a Hollywood en 1956.

En su carrera grabó unas 50 piezas en México y Estados Unidos, la mayoría de ellas, 39, fueron realizadas por su empresa productora Posa Films.

Desde 1993, cuando murió el actor, su hijo adoptivo Mario Moreno Ivanova y su primo, Eduardo Moreno Laparade, sostienen un juicio por los derechos y regalías de estos 39 filmes.

El verdadero "Cantinflas"

Muchos creen que Cantinflas fue el mejor actor de comedia de la historia de México, pero otros aseguran que Mario Moreno era una persona radicalmente distinta.

Su personaje, un simpático joven con un trozo de tela al hombro a la que llamaba gabardina, con el pantalón ceñido por un cordón 10 centímetros debajo de la cintura, sombrero gastado y con una forma peculiar de hablar sin decir nada, hacía reír a quienes lo veían en la pantalla, así lo describe BBC.

Pero en la calle, con sus compañeros artistas o los sitios que frecuentaba, el actor se mostraba frío, hostil y soberbio, según personas que le conocieron.

La escritora Guadalupe Loaeza aseguró que "Cantinflas" y Mario Moreno eran dos personas en una, que vivían en permanente contradicción.

"Era un hombre que mundanamente no era simpático, era desagradable. Mario Moreno era un personaje muy siniestro, con una ambigüedad muy evidente. Sus colegas no lo querían", dijo en entrevista a BBC Mundo.

Cantinflear

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recuerda al conocido Mario Moreno al aceptar la palabra “cantinflear”.

Para la RAE cantinflear significa hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

Mario Moreno "Cantinflas" murió el 20 de abril de 1993, debido a un cáncer de pulmón.

Fuente principal de la noticia: BBC mundo

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS