FOTO: Pikisuperstar - www.freepik.com
COMPARTE

Llegó la hora de desmantelar algunas creencias erróneas sobre los latinos en Estados Unidos. En el imaginario social se suele pensar que son tradicionalistas y se oponen al aborto, que el cambio climático, la delincuencia, la violencia con armas o las divisiones políticas no están entre sus preocupaciones, nada más falso. Una encuesta -la más amplia y coyuntural realizada entre votantes hispanos en todo el país- demuestra lo contrario.

Entre los latinos, históricamente el aborto no ha estado entre sus grandes preocupaciones, pero los resultados difundidos esta semana muestran que un 70% de ellos cree que debe seguir siendo legal y apenas un 27% ve a este asunto a través del prisma religioso.

Un 60% piensa que el país va por una senda equivocada, pero solo el 59% aseguró que votará en noviembre. Se espera que este porcentaje suba, porque el votante latino tiende a tomar esa decisión más tarde.

Prioridades. En su orden esta es la lista de prioridades de los encuestados hispanos en todo el país. | Captura de pantalla

PARTIDOS E INMIGRACIÓN
Mi Familia Vota y UnidosUS, dos poderosas organizaciones hispanas, juntaron sus esfuerzos para sacar adelante una encuesta, cuyas conclusiones trazan varias avenidas por donde los políticos deberían transitar si quieren ganar el voto de este colectivo. Por ejemplo, a la hora de elegir el partido más indicado para controlar la inflación y llevar a buen puerto a la economía, se decantaron por los republicanos. Hablando de salud, cambio climático, aborto, violencia, democracia, la balanza se inclina por los demócratas.

Consultados sobre las preferencias de los políticos, resalta el hecho de que no les importa si el candidato habla español o es latino. Lo que más les interesa es que esté alineado con sus valores.

¿Y la inmigración?, en esta encuesta no apareció entre las máximas prioridades, pero hay que subrayar que fue hecha al calor de los eventos de los últimos meses. Sin embargo, al responder otras preguntas, el tema inmigratorio siempre estuvo presente. El 74% apoya que el presidente Joe Biden haga alguna acción para progresar en este ámbito.

Soluciones. Héctor Sánchez, director ejecutivo y presidente de Mi Familia Vota, dijo que el mensaje de esta encuesta es que el Congreso debe buscar soluciones. | Captura de pantalla


El empleo es otra preocupación que está a la orden del día. El 64% respondió que los salarios que ganan no son suficientes para mantener a sus familias, más en tiempos de pandemia que dejó a un 30% de latinos votantes sin recibir ningún beneficio del plan de estímulo económico, según releva la encuesta, realizada por BSP Research.

Economía. Los latinos piden a los políticos elegidos que tomen en cuesta estos problemas a la hora de dar soluciones a los temas económicos. | Captura de pantalla

“ESTA ES NUESTRA GUÍA”
Héctor Sánchez, presidente de Mi Familia Vota, aseguró que el mensaje es claro: “Una vez que hacemos la inversión, los latinos salimos a votar masivamente. Este es un llamado a los partidos para que inviertan en la comunidad”. Según él, todos hablan del voto latino, pero pocos tratan de entender por qué se excluye o se hace más difícil la participación hispana. “Aquí les estamos dando una guía de nuestras prioridades”, dijo refiriéndose a la encuesta.

Para Clarisa Martínez, vicepresidenta de la iniciativa Voto Latino en UnidosUS, los hispanos ahora mismo son el segundo grupo más grande con la posibilidad de votar y hay algo más: muchos aún no están alineados con un partido u otro. “Eso los convierte en una tremenda fuerza política estabilizadora. Digo esto, porque los latinos generalmente rechazan los extremos y se oponen a quitarle derechos a los demás”.
Lo frustrante para Martínez es que se siguen haciendo conjeturas equivocadas de este grupo. Esto alimenta una crónica falta de acercamiento de los partidos y los candidatos, aparte de los obstáculos que les ponen para votar. “En un período en que nuestra comunidad ha sufrido el shock de Uvalde (Texas), restricciones en los derechos de la mujer y una serie de impactos climáticos, no sorprende que esta encuesta haya encontrado que algunas prioridades de los latinos han cambiado significativamente”, agregó.

UnidosUS. Clarissa Martínez, vicepresidenta de UnidosUS, aseguró que los latinos no son votantes apáticos, son votantes escépticos. | Captura de pantalla


Otro resultado a la vista es que el nivel de apoyo para los dos partidos está muy por debajo que en otros períodos. Esto trae un recado: si quieren ganarse el voto tienen que esforzarse por conseguirlo. Parafraseando a Martínez, el electorado latino es el más joven, “por un pelito” las mujeres hispanas votantes son mayoría y son menores de 44 años.

Escuelas. Los latinos también tienen algo que decir con relación a la seguridad de las escuelas en el país. | Captura de pantalla

CLIMA Y VIOLENCIA
La clase trabajadora latina, geográficamente, se asienta cerca de las fábricas, de zonas ruidosas o ríos contaminados; por lo tanto, tampoco es extraño que el efecto de invernadero sea preponderante. “Trabajamos en el campo y el cambio climático lo vivimos día a día. Entre nosotros hay cifras más altas de cáncer y más asma”, señaló Sánchez.

Los resultados no se prestan a segundas lecturas. El mensaje latino es que se controle más rigurosamente la venta de armas, que se respeten los derechos de las mujeres, que se los deje participar en la democracia, que no se los culpe por no votar si antes no se resuelven los problemas estructurales que enfrentan, que se ahuyente el extremismo ideológico y como aseguró Sánchez “que dejen de matarnos, porque los crímenes de odio contra nosotros recientemente se han incrementado”. Destacó la balacera de El Paso, donde murieron 23 personas, casi todos latinos, “como uno de los momentos culminantes de ataque contra los hispanos”.

Etnia. Así es como los latinos encuestados se identifican en términos de etnia, color y clase social. | Captura de pantalla

PARA SU INFORMACIÓN

Encuestados. Entre el 20 de julio y primer de agosto de este año, se encuestaron a dos mil 750 latinos elegibles para votar. De ellos dos mil 540 están registrados y 210 son potenciales votantes no registrados.

Prioridades. La inflación y el empleo están entre las cinco prioridades de los latinos. La atención a la salud, el crimen y la violencia armada y el aborto completan la lista de preponderancia.

Armas. Después de la masacre en la escuela de Uvalde, el 52% de latinos exige más controles a los compradores de armas, el 51% pide más seguridad en los planteles y el 48% más programas de salud mental.

Idioma. Independientemente de la forma que obtienen la información, el 32% de los encuestados prefiere que esta sea en español.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS