Joe Biden
Joe Biden presentó una actualización de los datos del índice de precios del país Credit: Factchequeado.
COMPARTE

Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:

  • “Hoy hemos recibido la noticia de que la inflación para el mes de julio fue de cero por ciento”, dijo Joe Biden en un acto en la Casa Blanca.
  • Economistas, académicos y políticos críticos del Presidente lo llamaron mentiroso por decir eso; sin embargo, el dato  es correcto. Biden hizo referencia concreta a julio de este año. El dato de la inflación intermensual para julio de 2022 es prácticamente cero (-0.012%), aunque la inflación interanual sigue estando alta: en 8.5%.

En redes sociales, sobre todo Twitter, economistas, académicos y políticos contrarios al presidente Joe Biden (Partido Demócrata) lo han acusado de “mentiroso” por decir que “la inflación en el mes de julio fue cero”. Aparecieron publicaciones sobre la escalada de precios en bienes y productos de consumo como el combustible, los alimentos o la energía eléctrica, argumentando que la frase del Presidente es falsa.

En realidad, el dato es verdadero, pues se refiere a julio de 2022. Si se observa el dato de inflación intermensual (o sea, en relación con el mes inmediatamente anterior), el cambio fue de -0.012%; o sea, prácticamente cero.

El indicador utilizado para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumidor, que corresponde a cuánto más caros son, en promedio, los bienes de consumo y servicios respecto al período de referencia.

En Estados Unidos, por las características de su economía (con el Producto Interior Bruto, PIB, más alto del mundo en 2021), la inflación se suele medir en plano interanual; es decir, comparando un mes del presente año con el mismo momento del año anterior. Así lo recoge en el sitio web de la Reserva Federal de Cleveland.

¿Qué dijo Joe Biden sobre la inflación en julio?

En un acto celebrado en la Casa Blanca el 10 de agosto de 2022, en el cual firmó una nueva legislación para aumentar los beneficios médicos y por discapacidad para los veteranos de guerra que padecen los efectos del humo de los pozos de desecho, el presidente Biden presentó una actualización de los datos del índice de precios del país.

“Hoy quiero hablar sobre las noticias que nos han llegado respecto a la economía. De hecho, solo quiero decir una palabra: cero. Hoy hemos recibido la noticia de que la inflación para el mes de julio fue de cero por ciento”, fueron sus declaraciones.

Las críticas de la oposición

El senador republicano Ted Cruz (Texas) se sirvió de su cuenta en Twitter para publicar las cifras de subida de precios interanual de diversos productos, las cuales se utilizan para medir el IPC y la inflación.

El economista y periodista Jeffrey Tucker, autodefinido como anarcocapitalista dijo, también en Twitter, que Biden utilizó un “truco matemático” para asegurar que la inflación ha sido cero.

El estado interanual de la economía estadounidense: la inflación continúa en cifras elevadas

De junio a julio de 2022, el IPC de Estados Unidos se contrajo un 0.012%, una subida prácticamente imperceptible, que es el dato mencionado por Biden durante el acto en la Casa Blanca del miércoles 10 de agosto y que, según reflejaron distintos medios, sorprendió a los analistas y fue bien recibido por los mercados.

En junio, sin embargo, el país había llegado a su nivel de inflación más alto en 40 años: 9.1% respecto al mismo mes del año anterior. 

La inflación interanual de julio, aunque menor que en junio, sigue siendo alta: 8.5%. Respecto al mismo mes, pero de 2021, el precio de los alimentos aumentó un 10.9%, la crecida más alta desde 1979.

En la misma comparación interanual, el costo de la energía se elevó un 15.2%. Y el precio de la vivienda, por su parte, aumentó un 5.7%, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo.

En cuanto al combustible, si bien el precio de la gasolina se redujo, en promedio, 15 centavos de dólar en julio de 2022 respecto al mes anterior, en el plano interanual está un 44% más cara que en el mismo punto de 2021, según cifras recogidas por la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Estos datos son precisamente los utilizados por el senador Cruz, por ejemplo. Y, aunque son el marco de referencia para analizar la economía de Estados Unidos, la afirmación del presidente Biden fue precisa.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS