China anunció este lunes más ejercicios militares alrededor de Taiwán, mientras la presidenta de la isla autónoma se reunía con una nueva delegación del Congreso estadounidense que visitó la isla.
Nueva visita de EEUU a Taiwán
La visita de la nueva delegación de EEUU a la isla pone suma tensiones a las relaciones entre Pekín y Washington, pocos días después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes visitara el país.
Los legisladores estadounidenses, encabezados por el senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, se reunieron con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, y legisladores, según el Instituto Americano en Taiwán, la embajada de facto de Washington en la isla.
- China acusa a Estados Unidos de fomentar la independencia de la isla mediante la venta de armas y el compromiso de los políticos estadounidenses con el gobierno de la isla.
- Washington dice que no apoya la independencia, que no tiene vínculos diplomáticos formales con la isla y que mantiene que las dos partes deben resolver su disputa de forma pacífica.
En Taiwán, Pekín está copiando el guión de Moscú en Ucrania
- "China tomará medidas decididas y fuertes para defender la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, este lunes.
- "Un puñado de políticos estadounidenses, en connivencia con las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán, intentan desafiar el principio de una sola China, lo que está fuera de su alcance y condenado al fracaso", indicó el portavoz.
Los nuevos ejercicios de China
Los nuevos ejercicios pretendían ser "una respuesta decidida y una disuasión solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán", dijo anteriormente el Ministerio de Defensa.
- No está claro si los simulacros comenzaron porque el ministerio chino no dio detalles sobre dónde y cuándo tendrán lugar.
¿Qué dicen los expertos?
El Tiempo Latino conversó con dos expertos sobre la visita de Pelosi y su delegación a Taiwán. Ambos coincidieron en que este tipo de actividad puede ser una provocación innecesaria en un contexto en el que Estados Unidos trata de reducir tensiones con China.
“Creo que la visita de Pelosi se debe más a un asunto de política doméstica y tratar de reforzar su partido para las elecciones legislativas, las cuales no parece que vayan a favorecer a los demócratas”, dijo el internacionalista César Sabas.
Sabas consideró que la visita de Pelosi no había dado ningún resultado geopolítico bueno ni para Taiwán ni para Estados Unidos.
Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales y secretario de la Asociación de Estudios Transatlánticos (TSA) dijo que la visita de Pelosi y de la delegación causará el “endurecimiento de las tensiones entre EEUU y China y, en este caso, una probable aceleración de su proceso de militarización que el Presidente Xi (Jinping) difícilmente puede evitar”.
China cambia su posición militar frente a Taiwán tras visita de Pelosi
Sabas considera que los ejercicios militares de China ya son una escalada importante dentro del conflicto. “La situación se seguirá tensando por miedo a que un error de cálculo desemboque en un desastre”, advierte el analista en seguridad internacional. La situación no es menos preocupante para Testoni, quien hace votos para que la diplomacia prevalezca.
Pero ¿Estados Unidos está listo para entrar en un conflicto con China? Para Sabas la respuesta es no. “Estados Unidos no está en su mejor momento. La economía va por mal camino, la inflación sube y hay división interna. El liderazgo norteamericano actual tampoco ha demostrado ser muy competente. Lo mejor que podría pasar es que Estados Unidos se dedique a bajar las tensiones hasta que haya un mejor contexto y liderazgo”.
Testoni advierte que un eventual conflicto puede desencadenar en una crisis económica más compleja. “En el corto plazo, un empeoramiento de la crisis de suministros; en el largo plazo, que la UE pierda libertad de maniobra con China y que tenga que adoptar una posición mucho más agresiva hacia Pekín”,
“El discurso antichino es una de las mayores herencias políticas de Trump y cubre el entero espectro político de EEUU. Que sea el GOP el que gane las midterm no va a cambiar mucho en la política exterior de Biden hacia el Asia-Pacífico. El reto principal para Biden es la inflación”, sentenció.