Irán niega su implicación pero justifica ataque contra Salman Rushdie
Retrato del ayatolá Ruholá Jomeiní en el santuario Saleh | FOTO: EFE/Jaime León
COMPARTE

Un funcionario iraní negó este lunes que Teherán esté implicado en el apuñalamiento del escritor indio Salman Rushdie, aunque intentó justificar el ataque. 

¿Qué ha dicho Irán sobre el atentado contra Salman Rushdie?

"En cuanto al atentado contra Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca un reproche, una culpa o incluso una condena, excepto el propio (Rushdie) y sus partidarios", dijo Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, durante una conferencia de prensa.

  • "En este sentido, nadie puede culpar a la República Islámica de Irán", añadió. "Creemos que los insultos proferidos y el apoyo que recibió fueron un insulto contra los seguidores de todas las religiones".
  • Rushdie, de 75 años, recibió amenazas de muerte durante más de 30 años por su novela "Los versos satánicos", cuya representación del profeta Mahoma fue considerada blasfema por algunos musulmanes.

Salman Rushdie fue desconectado del ventilador mecánico y empieza a recuperarse

  • En 1989 el fallecido ayatollah Jomeini emitió una fatwa (fatua) o edicto islámico en el que se exigía la muerte del autor. Aunque Irán no se ha centrado en Rushdie en los últimos años, el decreto sigue vigente.
  • Además, una fundación semioficial iraní había publicado una recompensa de más de $3 millones por el asesinato del autor. No ha comentado el atentado.

Rushdie fue herido en Nueva York

Las declaraciones del régimen iraní se produjeron tres días después de que Salman Rushdie fuera herido en el estado de Nueva York. El escritor ha sido desconectado de un respirador artificial y está "en vías de recuperación", según su agente.

  • Rushdie fue atacado el viernes cuando se disponía a dar una conferencia en el oeste de Nueva York. 
  • Sufrió daños en el hígado y se le cortaron los nervios de un brazo y un ojo, según su agente, Andrew Wylie. Es probable que Rushdie pierda el ojo, dijo Wylie.

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor apuñalado en New York?

  • En sus declaraciones del lunes, Kanaani añadió que Irán no "tenía más información que la que han divulgado los medios de comunicación estadounidenses". También insinuó que Rushdie provocó el atentado.
  • El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aunque no culpó directamente a Teherán por el ataque a Rushdie, denunció a Irán en un comunicado el lunes alabando el apoyo del escritor a la libertad de expresión y de religión.

Lo que se sabe del atacante de Salman Rushdie

Su presunto agresor, Hadi Matar, de 24 años, se declaró no culpable de intento de asesinato y agresión. La policía de Nueva York no ha ofrecido ningún motivo para el ataque, aunque el fiscal del distrito Jason Schmidt aludió a la recompensa por Rushdie al argumentar en contra de la fianza durante una audiencia el fin de semana.

  • Matar nació en Estados Unidos de padres que emigraron de Yaroun, en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel, según el alcalde del pueblo. En la localidad hay un amplio apoyo al grupo chiíta Hezbolá, apoyado por Irán. 
  • Los registros de la aldea muestran que Matar tiene la ciudadanía libanesa y es chiíta, dijo un funcionario del lugar. 
  • El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, dijo que el padre de Matar vive allí, pero ha estado recluido desde el ataque.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS