Fotografía de archivo fechada el 11 de noviembre de 2019 del escritor británico-indio Salman Rushdie durante un evento de lectura en Berlín (Alemania) - EFE
COMPARTE

Sir Salman Rushdie, el escritor británico de origen indio que fue apuñalado este viernes durante una conferencia que se desarrollaba en New York, es célebre por su trabajo literario de cinco décadas-

El intelectual de 75 años ha escrito libros que han conseguido un gran éxito. Entre ellos, su segunda novela Midnight's Children, que le otorgó el Premio Booker en el año 1981.

Sin embargo, su obra más polémica fue su cuarta novela, llamada "Los versos satánicos" de 1988, la cual le valió amenazas de muerte por el régimen islámico iraní por blasfemo.

Llegan las amenazas de muerte. Rushdie tuvo que esconderse luego de este libro, inclusive, el Gobierno británico le otorgó protección policial.

  • Esto también trajo como detonante la ruptura en las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido e Irán.
  • Escritores e intelectuales de todo el mundo denunciaron la amenaza a la libertad de expresión que significa la reacción musulmana al libro.
  • El líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, lanzó un decreto en 1989 en el que se pedía el asesinato del novelista, un año luego de haberse escrito el libro.

Un poco de su vida. El polémico novelista nació en Bombay un par de meses antes de que la India se independizara de Gran Bretaña.

  • Fue enviado a vivir a Inglaterra cuando tenía 14 años y estudió en la Rugby School. Se graduó luego con honores como licenciado en historia en el prestigioso Kings College de Cambridge.
  • Obtuvo la ciudadanía británica y dejó atrás a la religión musulmana.
  • Trabajó un tiempo como actor, luego como redactor publicitario. En todo ese tiempo escribía novelas.
  • Su primer libro, Grimus, no tuvo tanto éxito, aunque para algunos críticos era el nacimiento de un autor con un potencial importante.

Su carrera como escritor arranca. Midnight's Children fue el segundo intento, y con este logró atraer las miradas, pues en 1981 recibió el Premio Booker. Fue aclamado y vendió medio millón de copias.

  • Su tercer texto, Shame, fue publicada en 1983 y trataba sobre un Pakistán apenas disfrazado.
  • The jaguar smile, un relato sobre un viaje a Nicaragua fue publicado en 1987.
  • Un año después llegó la novela surrealista y posmoderna que puso en peligro en su vida: Los versos satánicos. Esta provocó la indignación en algunos musulmanes que la consideraron una blasfemia.
  • Se prohibió primero en India, luego en Pakistán, a la lista le siguieron varios países musulmanes y en Sudáfrica.

Ganó el Premio Whitbread de novelas en una época en la que las reacciones violentas también se dejaron ver y desató protestas callejeras.

La novela fue elogiada en muchos sectores y ganó el Premio Whitbread de novelas. Pero la reacción violenta al libro creció y, dos meses después, las protestas callejeras cobraron impulso.

Fuente principal: BBC

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS