En la imagen el registro de un bote de la Guardia Costera estadounidense estacionado frente al club Mar-a-Lago, mansión del presidente Donald Trump, en Palm Beach (Florida, EE.UU.) | Foto EFE/Cristóbal Herrera/Archivo
COMPARTE

El llamado de los republicanos es cada vez más fuerte: desean que se publique la declaración jurada del FBI que justifica el allanamiento y la incautación de documentos hace una semana en su casa en Mar-a-Lago, Florida.

La declaración jurada es un documento detallado que suele persuadir al juez de emitir la orden de allanamiento. En el texto puede haber fuentes de información y datos sobre la naturaleza de los documentos y otros detalles clasificados.

La publicación de este tipo de documentos judiciales es inusual y debe ser aprobada por un juez federal.

Atención al llamado

"Creo que la publicación de la declaración jurada ayudaría, al menos eso confirmaría que hubo una justificación para esta redada", dijo el senador republicano Mike Rounds el domingo al programa Meet the Press de NBC.

  • “El Departamento de Justicia debería 'mostrar que esto no fue solo una expedición de pesca, que tenían motivos para entrar y hacer esto, que agotaron todos los demás medios', dijo Rounds. "Y si no pueden hacer eso , entonces tenemos un problema serio en nuestras manos", agregó.
  • El representante Mike Turner, el principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el domingo en CNN que la administración de Biden debería proporcionar más detalles sobre lo que motivó el allanamiento.
  • "El Congreso está diciendo: 'Muéstranos. Queremos saber qué les dijo el FBI ¿Qué encontraron?'", afirmó Turner.

Dudas sobre la seguridad nacional

La publicación de la orden de allanamiento y el inventario de las cajas incautadas en la casa del expresidente plantea preocupaciones sobre la seguridad nacional.

El Comité de Inteligencia del Senado pidió al gobierno los documentos clasificados encontrados en la casa de Trump el domingo. Los senadores Mark Warner, demócrata que preside el comité, y Marco Rubio, el republicano que funge como vicepresidente, hicieron la solicitud al Departamento de Justicia y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

  • Además, pidieron una evaluación de los riesgos potenciales para la seguridad nacional como resultado del mal manejo de los documentos en cuestión.
  • Esta última petición se repitió en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El congresista Adam Schiff, presidente del panel, junto con Carolyn B. Maloney, presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, solicitaron la evaluación el sábado.
  • La orden de registro reveló el viernes pasado que Trump conservaba en Mar-a-Lago al menos 11 sets de documentos clasificados, con diferentes niveles de confidencialidad.
  • Los documentos podrían causar "daños extremadamente graves a la seguridad nacional" si se divulgan, dijo el representante Schiff a CBS el domingo.
  • “Entonces, el hecho de que estuvieran en un lugar no seguro que está protegido con nada más que un candado, o cualquier tipo de seguridad que tuvieran en un hotel, es profundamente alarmante”, agregó.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS