Foto: Archivo
COMPARTE

El Departamento de Justicia (DOJ en inglés) realizó este lunes una nueva presentación judicial en la que se negó a la petición hecha por varios medios de comunicación de mostrar la declaración jurada de respaldo a la orden de allanamiento a la propiedad del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.

En la presentación se expresa: "Quedan razones convincentes, incluso para proteger la integridad de una investigación policial en curso que implica la seguridad nacional, que respaldan mantener sellada la declaración judicial".

Pie de página. En una nota final, el DOJ detalla que "consideraron detenidamente" la decisión de publicar o no la declaración jurada con expurgaciones, sin embargo, también tomaron en cuenta que las enmendaduras requeridas para "mitigar los daños a la integridad de la investigación serían tan extensas que dejarían el resto del texto sin sellar desprovisto de significado".

  • El juez ordenará que se abra parcialmente la declaración jurada: "El Gobierno solicita respetuosamente la oportunidad de proporcionar al tribunal las redacciones propuestas".
  • El DOJ aclaró que no se opone a la apertura de otros materiales presentados y que guardan relación con la orden de allanamiento, ya que "no pondría en peligro la integridad de esta investigación de seguridad nacional". La condición es que tendría redacciones menores para proteger al personal del Gobierno.

Más razones para no hacerlo. Los fiscales defienden su posición de mantener sellada la declaración jurada subyacente, asegurando que de hacerlo, brindaría "detalles específicos sobre su dirección y curso probable, de una manera que es muy probable que comprometa futuros pasos de investigación".

  • Señalan una parte de la información que fue revisada por el juez magistrado Bruce Reinhart. Esta "contiene, entre otros hechos de investigación detallados y de importancia crítica: información altamente confidencial sobre los testigos, incluidos los testigos entrevistados por el Gobierno; técnicas de investigación e información que la ley requiere que se mantenga sellada".
  • Para los fiscales, revelar información sobre los testigos es delicado "dada la naturaleza de alto perfil de este asunto y el riesgo de que la revelación de las identidades de los testigos afecte su voluntad de cooperar con la investigación".

Fuente principal: ABC News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS