Cheney Buffalo
Foto: EFE
COMPARTE

Wyoming y Alaska celebran elecciones primarias este martes. Los votantes escogerán a los candidatos que se medirán en las urnas en noviembre.

Las carreras de republicanos son las que más llamarán la atención de esta jornada. La representante Liz Cheney, quien votó a favor del juicio político a Trump por el 6 de enero y además es vicepresidenta del comité que investiga al ataque al Capitolio, busca un nuevo periodo en la Cámara de Representantes.

El expresidente Donald Trump respaldó a la abogada Harriet Hageman e incluso viajó hasta Wyoming para apoyarla públicamente en un mitin.

En Alaska, la senadora Lisa Murkowski, una de las pocas republicanas a favor del aborto, busca la reelección y se enfrenta a 18 oponentes, uno de los más destacados es el republicano Kelly Tshibaka, quien cuenta con el apoyo del expresidente Trump.

Te contamos lo más importante de las primarias del martes.

Wyoming

La representante Liz Cheney busca defender su puesto como representante de Wyoming cuando los republicanos la expulsaron como la tercera líder del partido en la Cámara Baja y el Partido Republicano local la censurara.

Cheney, quien ha sido muy crítica del expresidente Trump, no ha retrocedido en su retórica. El jueves lanzó un mensaje reforzando su posición.

“La mentira de que se robaron las elecciones presidenciales de 2020 es insidiosa”, afirmó Cheney.

“Se aprovecha de los que aman a su país. Es una puerta que abrió Donald Trump para manipular a los estadounidenses para que abandonen sus principios, sacrifiquen su libertad, justifiquen la violencia, ignoren los fallos de nuestros tribunales y el estado de derecho”, agregó.

“Este es el legado de Donald Trump, pero no puede ser el futuro de nuestra nación”, aseguró.
Cheney se enfrentará a la abogada Harriet Hageman por la nominación republicana al único escaño que tiene Wyoming en la Cámara de Representante.

“Apoyo firmemente a la candidata republicana a la Cámara de Representantes, Harriet Hageman, de Wyoming, que se postula contra la belicista y republicana desleal, Liz Cheney”, dijo Trump al respaldar a Hageman en septiembre.

“Harriet es una hija de cuarta generación de Wyoming, una abogada muy exitosa, y cuenta con el apoyo y el respeto de una senadora estadounidense verdaderamente excelente, la propia Cynthia Lummis de Wyoming”; agregó.

Una de las esperanzas de Cheney es que demócratas de Wyoming se cambien de partido durante las primarias y apoyen su nominación. Su campaña ofreció instrucciones a los votantes demócratas sobre cómo cambiar su afiliación y votar por ella, informó en junio The New York Times.

Alaska

La senadora Lisa Murkowski persigue la reelección para un cargo que ha ostentado durante casi 20 años. Ella forma parte del grupo de 10 republicanos que se unieron a los demócratas en enero de 2021 y votaron a favor de un juicio político por el asalto al Capitolio.

El expresidente Trump ha criticado a Murkowski, incluso en un mitin con la oponente que respalda, Kelly Tshibaka. El dijo: “es lo peor. La calificó como la mala N°1”.

La senadora tiene a su favor el sistema de votación de Alaska. Los cuatro candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos, independientemente de su partido, avanzan a las elecciones generales en las que se utilizará la votación por orden de preferencia.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS