¿Los humanos pueden transmitirle la viruela del mono a los perros?
FOTO: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
COMPARTE

Los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus orientaciones sobre cómo los animales pueden contraer la viruela del mono e incluyó a los perros. 

¿Los perros pueden contraer viruela del mono?

Los científicos afirmaron en un artículo publicado en la revista médica The Lancet la semana pasada que habían encontrado pruebas de la transmisión de la viruela del mono de persona a perro. Antes, no estaba claro si el virus podía contagiarse a los perros. 

  • Una pareja homosexual en Francia se contagió de la enfermedad y se la transmitió a su mascota. 
  • El galgo italiano comenzó a mostrar las lesiones doce días después de que sus amos mostraran síntomas del virus. 

OMS planea cambiar el nombre de la viruela del mono por estigmatización

  • Los hombres declararon haber dormido junto a su perro, aunque dijeron que habían tenido cuidado de evitar que entrara en contacto con otras personas o animales domésticos desde que comenzaron sus propios síntomas de viruela del mono.
  • "Hasta donde sabemos, la cinética de aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro, sugiere la transmisión del virus de la viruela del mono de persona a persona", señalan los investigadores en el estudio publicado en The Lancet. 

Los investigadores pidieron que se siga investigando la transmisión secundaria de la viruela del mono a través de los animales domésticos.

¿Qué se sabe de la viruela del mono?

El 23 de junio, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Se transmite entre humanos a través del contacto estrecho con lesiones o fluidos corporales.

  • En los países donde la viruela del mono es endémica se sabía que los animales salvajes podían ser portadores del virus. 
  • Algunos animales se habían contagiado después de estar en contacto con otras especies infectadas. 
  • Pero hasta ahora no se había informado de la infección en animales domésticos como perros y gatos.
  • Los CDC recomiendan que las personas con viruela del mono eviten el contacto estrecho con los animales, y que las mascotas que no hayan estado expuestas al virus sean cuidadas por amigos o familiares en otra casa hasta que el dueño o los dueños se recuperen por completo.

Fuente principal de la noticia: CBS News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS