El levantamiento del Título 42
Foto: Archivo Pexels
COMPARTE

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo en el centro de detención ubicado en Macclenny, Florida, para luego enviarla a varias agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) y a la oficina en Miami del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

Entre los casos expuestos en el documento se encontraba el del salvadoreño de 22 años Guillermo De León Serrabi, quien estuvo detenido en el Centro de Detención del Condado de Baker del ICE y detalla que perdió parte de su capacidad auditiva, como parte de las golpizas que recibió de los guardias del centro.

“Hasta el día de hoy siempre tengo un dolor agudo en la cabeza”, aseguró a Noticias Telemundo Investiga, y señaló que lo golpearon en diciembre de 2021 porque se negó a hacerse una prueba de COVID-19 para deportarlo.

La directora de estrategia de defensa de visitas en Freendom for Immigrants, una de las organizaciones que firmó la denuncia, aseguró que De León fue llevado a detención solitaria sin derecho a comunicarse con su familia o con su abogado.

¿Qué contiene la denuncia? La denuncia de las 16 organizaciones civiles exige al ICE que revoque el contrato con el condado de Baker, encargado de administrar dicha instalación. Además pide:

  • La liberación de algunos de los detenidos.
  • Enfatiza en quienes tienen más de 120 días privados de libertad.
  • Exige finalizar las deportaciones programadas.

Irregularidades. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional detectó a través de una investigación realizada en 2019, cuatro irregularidades en cuatro instalaciones, entre ellas Baker.

  • Lo detenidos en las cuatro instalaciones tenían dificultades para resolver problemas a través de los sistemas de denuncia y comunicación, incluidos informes de abuso verbal por parte del personal.
  • Otro de los problemas que halló fue "la segregación administrativa y disciplinaria" tanto en Baker como en otras dos instalaciones.
  • Ante esto, un portavoz del ICE declaró a través de un correo electrónico que en mayo de 2022, este centro de detención fue sometido a una inspección anual de detención "para garantizar el cumplimiento de los Estándares Nacionales de Detención" y "recibió una calificación aceptable".

Un inmigrante colombiano de 39 años que se identificó como Eric Martínez, comparó su experiencia en ese centro de detención con un infierno. Tenía 28 años viviendo en Estados Unidos cuando fue puesto bajo custodia del ICE: "Tenía ganas de morir", dijo.

Fuente principal: NBC News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS