"Entre los blancos, la brecha entre quienes viven en condados demócratas o condados republicanos fue sustancial".
COMPARTE

La mortalidad en condados demócratas disminuye más rápido que en republicanos: investigadores señalaron que uno de los momentos que marcan una aceleración de esa discrepancia corresponde al Obamacare.

La tasa de mortalidad en condados demócratas ha disminuido en dos décadas más rápido que en los condados que votan republicano, pero esa diferencia es menor entre los latinos y los afroamericanos, según un estudio difundido en junio. 

La investigación la encabezó Haider Warraich, de la División de Medicina Cardiovascular en el Hospital Brigham y de Mujeres, en Boston (Massachusetts), y se publica en British Medical Journal.

"En un mundo ideal, la política y la salud serían independientes una de la otra, y no importaría si uno vive en un área que vota por un partido o el otro", indicó Warraich. "Pero las cosas ya no son así", agregó.  

"A partir de nuestros datos podemos ver que el riesgo de muerte prematura es más alto para las personas que viven en un condado que ha votado a favor del Partido Republicano". 

Análisis de tasas de mortalidad

Hay 3.134 condados en los 50 estados y el Distrito de Columbia, y otro centenar de jurisdicciones similares en territorios estadounidenses. Para esta investigación el equipo de Warraich analizó las tasas de mortalidad y los resultados electorales en todos ellos desde 2001 hasta 2019. 

El análisis mostró que las tasas de mortalidad disminuyeron un 22 % en los condados que votaron por candidatos demócratas, comparado con una reducción del 11 % en aquellos que favorecieron candidatos republicanos. 

La diferencia en las tasas de mortalidad estuvo presente en todas las enfermedades más comunes incluido el cáncer, los males cardiovasculares, enfermedades de las vías respiratorias, diabetes, gripe, neumonía y males renales. 

En las dos décadas la tasa de mortalidad en los condados demócratas bajó de 850 muertes por cada 100.000 habitantes a 664/100.000, una disminución del 22 %, señaló el artículo. 

En los condados republicanos, la tasa de mortalidad bajó de 867/100.000 a 771/100.00, una reducción del 11 %. 

El factor de raza/etnia 

Cuando los investigadores analizaron los datos tomando en cuenta el factor de raza/etnia, encontraron que hubo poca diferencia en el mejoramiento de las tasas de mortalidad de los afroamericanos y los latinos en condados demócratas o republicanos. 

"Pero entre los blancos, la brecha entre quienes viven en condados demócratas o condados republicanos fue sustancial", indicó el estudio. "En el período considerado esa diferencia casi se cuadruplicó". 

Obamacare

Los investigadores señalaron que uno de los momentos que marcan una aceleración de esa discrepancia corresponde a la Ley de Cuidado Asequible de la Salud, conocida como "Obamacare", promulgada en 2010. 

En el marco de esa legislación fueron más los estados demócratas que adoptaron una expansión del sistema Medicaid, de subsidio gubernamental a los gastos en salud, en tanto que más estados republicanos no recurrieron a esa ampliación del seguro de salud para personas de bajos ingresos. 

"Nuestro estudio indica que la brecha de mortalidad es un fenómeno moderno, no algo inevitable", apuntó Warraich. "Al comienzo del estudio encontramos poca diferencia en las tasas de mortalidad de condados demócratas o republicanos". 

FEW (EFE, BMJ, Scientific American)

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS