Los mercados que tuvieron fuertes aumentos en los precios de las viviendas y altos niveles de inmigración tienen más probabilidades de registrar algunos retrocesos de sus valores, según Redfin.
Mientras que la visión de un colapso del mercado de la vivienda persiste para algunos compradores más de una década después de la Gran Recesión, muchos economistas no prevén un descenso generalizado de los valores aunque vuelva a golpear una caída económica.
La combinación de mayor cantidad de propietarios altamente cualificados con un gran capital inmobiliario, bajo desempleo y continua escasez de viviendas probablemente mantendrá los valores estables en la mayoría de los lugares. Sin embargo, todos los bienes inmuebles son locales y algunos mercados son más vulnerables que otros a una recesión.
Los mercados que han experimentado un fuerte aumento del precio de la vivienda y altos niveles de inmigración son más propensos a ver cierta caída en el valor de las viviendas, en comparación con otros mercados más estables, según un nuevo informe del corredor inmobiliario Redfin. Se espera que los mercados de vivienda que han tenido un aumento de los valores más lento sean más resistentes en caso de una recesión.
Riverside (CA), Boise, Phoenix y Tampa son algunos de los principales mercados en los que los propietarios de viviendas pueden perder parte del valor obtenido durante el aumento de la demanda y de los precios que generó la pandemia, según el informe.
El análisis de Redfin se basa en múltiples factores relacionados con la vivienda, como el crecimiento y la volatilidad de los precios y la relación promedio entre la deuda y los ingresos de los propietarios. La inclusión de ese coeficiente de endeudamiento se debe a que los propietarios de viviendas con mayores niveles de deuda tienen más probabilidades de sufrir una ejecución hipotecaria o requerir una venta rápida si no pueden pagar su hipoteca, lo que hace que los precios del mercado en general bajen.
A cada mercado de la vivienda analizado se le dio una puntuación de riesgo, en la que el cero representa la menor probabilidad de que los precios bajen al comparar los valores interanuales y el 100 representa la mayor probabilidad de una caída en el mercado.
Riverside recibió una puntuación de 84, lo que la sitúa en el mayor riesgo de caída de los precios de la vivienda en caso de que comience una recesión. Los otros mercados en el top 10 de mayor riesgo son Boise (76,9), Cape Coral, Florida. (76,7), North Port, Florida (75), Las Vegas (74,2), Sacramento (73,1), Bakersfield, California en general (72,2), Phoenix (72), Tampa (70,7) y Tucson (70,1).
La mayoría de estos mercados son lugares que atrajeron a compradores nuevos durante la pandemia y que registraron grandes aumentos en los precios de las viviendas. Por ejemplo, el precio promedio de venta en Boise pasó de $330.000 en mayo de 2020 a $550.000 en mayo de 2022. En Phoenix, el precio promedio de venta pasó de $300.000 en mayo de 2020 a $485.000 en mayo de 2022. Además, varios de ellos también estuvieron entre los que se enfriaron rápidamente cuando las tasas hipotecarias subieron por encima del cinco por ciento en mayo.
Los mercados de vivienda que se prevé que sean más resistentes a una recesión son, en su mayoría, lugares en los cuales las viviendas son más asequibles, en comparación con el resto del país, y en los que los precios se mantuvieron relativamente estables desde que comenzó la pandemia.
Los 10 mercados con las puntuaciones más bajas de Redfin -lo que significa que son menos propensos a experimentar caídas de precios- incluyen: Akron, Ohio (29,6), Filadelfia (30,4), el condado de Montgomery en Pensilvania (31,4), El Paso, Texas (32,2), Cleveland (32,4), Cincinnati (32,6), Boston (32,6), Buffalo (33,1), Kansas City, Missouri (33,4) y Rochester, Nueva York. (34).
Washington Post - Michele Lerner
Lea el artículo original aquí.