ir al contenido

Aborto en el sur: Carolina del Norte restringe y Carolina del Sur entra en litigios

Foto EFE

El acceso al aborto aún se está definiendo en estados del sur. Un juez federal restableció el miércoles una restricción al aborto en Carolina del Norte. Mientras, en Carolina del Sur el Tribunal Supremo del estado bloqueó una prohibición al procedimiento después de la semana seis.

Ambas decisiones son muestras de las batallas legales que se están librando en los estados, después de la Corte Suprema anulara en junio las protecciones federales sobre el aborto y dejara que su acceso o prohibición sea decidida localmente.

En Carolina del Norte. William Osteen, juez federal, levantó una orden que impuso en mayo de 2019 que bloqueaba una ley que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de gestación, alrededor del quinto mes de embarazo.

  • La normativa restaurada por Osteen prohíbe los abortos después de las 20 semanas de embarazo, excepto en emergencias médicas que pongan en peligro la vida de la madre.
  • Los abortos en estados tardíos son raros. El procedimiento después de la semana 20 representaron menos del 1% de todos los abortos en todo el país en 2019, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
  • Pero los defensores del aborto dicen que la decisión podría afectar la atención médica reproductiva en el estado. Por lo general, las mujeres que realizan un aborto en esta etapa son aquellas que se enfrentan a una complicación médica.
  • Carolina del Norte, que tiene un gobernador y un fiscal general demócratas a favor del aborto, se mantiene como uno de los pocos lugares en el sur que brinda servicios de salud reproductiva, mientras estados aledaños imponen restricciones.
  • El número de pacientes de aborto de otros estados que asisten a las clínicas en Carolina del Norte se ha triplicado desde junio, afirmó Molly Rivera, portavoz de Planned Parenthood Votes! South Atlantic.

En Carolina del Sur. El Tribunal Supremo de Carolina del Sur bloqueó una ley que prohíbe los abortos después de la semana seis, mientras se considera una impugnación de la ley pedida por Planned Parenthood y otros grupos defensores del aborto.

  • Los cinco jueves que conforman el máximo tribunal estatal dijeron que esta prohibición podría entrar en conflicto con la Constitución de Carolina del Sur.
  • La ley en cuestión es un texto promulgado en 2021 que prohíbe el aborto cuando se detecta el “latido fetal”. La ley fue bloqueada en ese entonces, pero entró en vigor apenas la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.
  • Pero el estado también tiene una ley que codificó Roe v. Wade en 1974, por tal razón, la Corte Suprema del estado emitió la suspensión temporal hasta resolver el asunto.
  • Mientras, el aborto será legal en Carolina del Sur hasta la semana 22 de embarazo.

Fuente principal de la noticia: Reuters