Mar-a-Lago
POLÍTICA. El fallo se dio a conocer este jueves/EFE
COMPARTE

El juez federal Bruce Reinhart sugirió este jueves al Departamento de Justicia presentar algunas de las declaraciones juradas del allanamiento que la semana pasada ejecutó el FBI en la residencia del expresidente Donald Trump en Florida.

Desde el Departamento de Justicia se ha insistido en no revelar cualquier fragmento; sin embargo, el magistrado le dio una semana para hacerlo.

¿Por qué es importante?. La declaración podría contener detalles clave detrás de la investigación del Departamento contra el expresidente Trump, especialmente si se confirma que el republicano manejó mal una serie de documentos clasificados.

  • No obstante, desde el Departamento se ha respondido que el hecho podría comprometer el trabajo hecho hasta el momento.
  • Para Jay Bratt, alto fiscal de seguridad nacional del Departamento, esto revelaría la hoja de ruta en la investigación.
  • El magistrado también solicitó hacer públicos otros documentos, como la orden y la moción del Departamento para sellar los documentos.
  • Te contamos más. Los documentos confirman que el FBI estuvo detrás de la posible retención de documentación de defensa nacional, así como la posible ocultación de estos e incluso su eliminación. Esto se traduciría en obstrucción de una investigación federal.

Que lo digan ellos. "Si se divulga, la declaración jurada serviría como una hoja de ruta para la investigación en curso del gobierno, proporcionando detalles específicos sobre su dirección y curso probable, de una manera que es muy probable que comprometa los pasos futuros de la investigación", sostuvieron Brat y Juan Antonio González, el fiscal federal en Miami.

  • Sin embargo, Bratt admitió que existe un "mayor interés" por conocer la declaración: "Esta es probablemente una situación sin precedentes".
  • El hecho, siguió, "causaría un daño significativo e irreparable a esta investigación criminal en curso".

Lo que sucedió. Los agentes del FBI retiraron 11 sets de documentos, incluyendo cuatro marcados como de alto secreto, cuando allanaron la casa del expresidente Donald Trump el lunes de la semana pasada, de acuerdo con la lista de artículos incautados revelada por un juez federal el viernes.

  • En total los funcionarios se llevaron 20 cajas de artículos de Mar-a-lago, incluyendo carpetas con fotografías e información sobre el presidente de Francia.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS