Ameba comecerebros
FOTO: Universidad privada Telesup

Se sospecha que un niño de Nebraska murió debido a un caso de ameba comecerebros y se convierte en la segunda persona que fallece por la infección en EEUU y la primera muerte conocida por Naegleria fowleri en la historia del estado. 

El niño se contagió en un río

El niño, residente del condado de Douglas, se contagió mientras nadaba en el río río Elkhorn de Nebraska el domingo. El niño enfermó poco después y murió esta semana, según el Departamento de Salud del Condado de Douglas.

  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están realizando más pruebas para confirmarlo.
  • La Naegleria fowleri es una ameba rara pero mortal que vive en agua dulce caliente, como lagos, estanques, ríos y aguas termales. 

Paciente que contrajo ameba comecerebros murió en Missouri

  • "Solo podemos imaginar la devastación que debe sentir esta familia, y nuestras más profundas condolencias están con ellos", dijo la directora de salud del condado de Douglas, el Dr. Lindsay Huse. 

Las autoridades sanitarias de Nebraska instan a los residentes a tomar precauciones, ya que la Naegleria fowleri se está identificando más al norte, a medida que las regiones anteriormente más frías se vuelven más cálidas y secas.

¿Qué es la ameba comecerebros?

La Naegleria fowleri, llamada ameba comecerebros, es un organismo microscópico que puede causar una rara y peligrosa infección en el cerebro de nombre meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) y Suele infectar a las personas cuando el agua contaminada, lodo o tierra contaminada entra en la nariz y la ameba viaja hasta el cerebro.

  • Los síntomas de la infección por Naegleria generalmente comienzan en el período de 2 a 15 días de la exposición a la ameba.
  • La ameba no se transmite hacia el cerebro si tragas agua contaminada, solo entra por la nariz. 

Paciente que contrajo ameba comecerebros murió en Missouri

  • Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos, rigidez de cuello, convulsiones, alteración del estado mental y alucinaciones.
  • Las autoridades sanitarias señalan que se debe utilizar únicamente agua estéril, destilada o tibia, previamente hervida, para la irrigación nasal o el lavado de los senos paranasales.

La tasa de mortalidad de las infecciones por Naegleria fowleri es superior al 97%. Sólo cuatro de 154 personas infectadas conocidas en Estados Unidos han sobrevivido desde que se identificó la ameba por primera vez en la década de 1960, según los CDC.

Fuente principal de la noticia: ABC News

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación