ir al contenido

Policía electoral de Florida realiza sus primeros arrestos

Son las primeras acciones de la Oficina de Delitos Electorales y Seguridad, una unidad única en el país, que comenzó sus labores el 1 de julio

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa el 17 de agosto de 2022 | Foto: Archivo

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció el jueves las primeras acciones de la policía electoral: 20 arrestos de personas que fueron previamente encarceladas por asesinato o agresión sexual que votaron ilegalmente en las elecciones de 2020.

Estas 20 personas violaron la normativa de una enmienda constitucional de 2018, que permite a las personas previamente encarceladas ejercer su derecho al voto, excepto aquellas que cometieron delitos graves de agresión sexual o asesinato.

El anuncio de DeSantis refleja las primeras acciones de la Oficina de Delitos Electorales y Seguridad, aprobada por la legislatura estatal como parte de una ley que reforma varias disposiciones sobre las elecciones.

Esta Oficina solo existe en Florida y comenzó sus labores el 1 de julio. Tiene como objetivo fortalecer la integridad electoral al dedicarse a la investigación de delitos electorales.

¿Y ahora qué? Los 20 acusados ​​de fraude electoral enfrentan hasta cinco años de prisión además de una multa de $5 mil por el delito grave de tercer grado, detalló el gobernador DeSantis el jueves.

  • También informó que habrán otros arrestos para las personas que emitieron su voto, pero no eran elegibles para votar en Florida, así como de aquellos no ciudadanos que votaron en las elecciones, reseñó el medio local Miami Herald.
  • “Nuestra nueva oficina de delitos electorales ha entrado en acción para responsabilizar a las personas por fraude electoral. Las acciones de hoy envían una señal clara a aquellos que están pensando en la recolección de votos o en la votación fraudulenta. Si comete un delito electoral, será procesado con todo el rigor de la ley”, dijo DeSantis, según una nota de prensa de su oficina.

Una muestra irrelevante. Los grupos de votantes y expertos dijeron que estos primeros arrestos indican que el sistema electoral de Florida es sólido y que los delitos son raros.

  • “Son 20 personas entre millones de votantes”, Michael McDonald, experto en votaciones y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida. Asegura que los arrestos “son intrascendentes para la integridad del sistema electoral”, afirmó McDonald.
  • Las elecciones presidenciales en 2020 transcurrieron sin problemas en Florida. El Departamento de Estado de Florida recibió 262 formularios de denuncia de fraude electoral y remitió 75 a la policía o fiscales.

Lo que dice la gente. El representante demócrata Charlie Crist, que busca la nominación del partido para desafiarle la gobernación a DeSantis, criticó el trabajo de la oficina electoral alegando que pretende intimidar a los votantes.

  • “A Ron DeSantis le gusta decir que tuvimos una de las elecciones mejor organizadas en 2020”, dijo Crist.
  • “Entonces, ¿por qué está gastando millones para alterar el sistema, incluso dificultando que la gente vote?”, agregó.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Últimas Noticias