Daria Dugina quien era hija de Alexander Dugin, un nacionalista ruso de extrema derecha que ayudó a dar forma a las ideas detrás de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, murió el sábado 20 de agosto cuando el automóvil que conducía explotó cerca de Moscú.
El Comité de Investigación de Rusia informó que estaba investigando el incidente y había abierto un caso de asesinato criminal. La explosión ocurrió alrededor de las 9:00 pm, hora local, cerca del pueblo de Bolshie Vyazyomy, al suroeste de Moscú.
El reporte del Comité de Investigación de Rusia asegura que un Toyota Land Cruiser estalló a toda velocidad en una vía pública y se incendió luego de que explotara un “artefacto explosivo colocado debajo de la parte inferior del automóvil en el lado del conductor”.
La periodista y politóloga, Daria Dugina, murió en el lugar. Según la institución, las primeras pruebas apuntaron a “un asesinato a sueldo”.
Dugina, de 29 años, conducía el automóvil de su padre desde un festival al que ambos asistieron cuando ocurrió la explosión, que envolvió el automóvil en llamas, comentó el amigo de Dugin, Andrey Krasnov, al medio de comunicación estatal Tass.
“El auto se incendió inmediatamente [después de la explosión]. Perdió el control porque conducía a gran velocidad y voló hacia el lado opuesto de la carretera”, expresó Krasnov.
Krasnov dijo que ella “conducía otro auto pero tomó su auto hoy”. Declaró que cree que Dugin era el objetivo de un ataque, “o tal vez ellos dos”.
A Alexander Dugin, un crítico mordaz de Estados Unidos que tiene estrechos vínculos con el Kremlin, a veces se le llama el “Rasputin de Putin” o el “cerebro de Putin”.
Aunque no ocupa un cargo oficial en el gobierno, y el alcance de su relación directa con Putin no está claro, Dugin ha pedido durante mucho tiempo la reabsorción de Ucrania en Rusia, y los expertos dicen que su lenguaje y puntos de vista expansionistas sobre el lugar de Rusia en el mundo se han hecho eco en el Kremlin y en discursos recientes de Putin.
Su hija también se ha pronunciado públicamente a favor de la guerra en Ucrania y la expansión rusa. En marzo, Estados Unidos la sancionó como parte de una lista de élites rusas y medios de desinformación dirigidos por la inteligencia rusa, junto con su padre, quien ha sido sancionado desde 2015.
También fue sancionada por Gran Bretaña en julio por su apoyo a la invasión de Rusia.
Los videos que circulan en las redes sociales parecen mostrar a Dugin visiblemente angustiado parado en una carretera cubierta de escombros, con la cabeza entre las manos. Los restos de un automóvil estaban en llamas al borde de la carretera.
Los investigadores fueron enviados a la escena y confiscaron pruebas, incluidas imágenes de la cámara del tablero, mientras que un experto en explosivos examinó el automóvil quemado en un estacionamiento especializado, informó el comité el domingo.
Funcionarios ucranianos negaron cualquier participación en la explosión y sugirieron que podría ser el resultado de una disputa interna dentro de Rusia.
“En lo que respecta a la [muerte de Daria Dugina] de ayer, enfatizo que ciertamente no tuvimos nada que ver con eso”, expresó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el domingo en la televisión ucraniana.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.