Anthony Fauci
Fotografía de archivo fechada el 13 de abril de 2021 del asesor médico Anthony Fauci en la Casa Blanca en Washington, DC, (EE. UU) | FOTO: EFE/EPA/Leigh Vogel
COMPARTE

El Dr. Anthony Fauci, el rostro de la respuesta sanitaria a las pandemias en el país, anunció este lunes su intención de retirarse de su puesto en diciembre "para seguir el siguiente capítulo" de su carrera.

Fauci se retira en diciembre de 2022

Fauci, de 81 años, es asesor médico jefe del presidente Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El lunes dijo que dejará ambos cargos después de cuatro décadas y de asesorar a siete presidentes. 

En su declaración del lunes, Fauci indicó que no se retira del campo de salud pública. "Planeo seguir la siguiente fase de mi carrera mientras todavía tengo mucha energía y pasión por mi campo." 

"Ha sido el honor de toda una vida haber dirigido el NIAID, una institución extraordinaria, durante tantos años y a través de tantos retos científicos y de salud pública. Estoy muy orgulloso de nuestros muchos logros", dijo el lunes en un comunicado. 

  • Fauci informó el mes pasado que tenía la intención de retirarse antes de que terminara el actual mandato de Biden.

El camino del Dr. Anthony Fauci en el gobierno federal 

El Dr. Anthony Fauci asesoró al ex presidente Donald Trump y a Biden durante la pandemia de COVID-19. Desempeñó un papel similar como figura pública en materia de enfermedades infecciosas en el caso de epidemias virales como el VIH, el SARS, la gripe porcina, el Zika, el Ébola y la gripe aviar.

"Gracias a las numerosas contribuciones del Dr. Fauci a la salud pública, se han salvado vidas aquí en Estados Unidos y en todo el mundo", dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca el lunes. "Ahora que deja su puesto en el gobierno de Estados Unidos, sé que el pueblo estadounidense y el mundo entero seguirán beneficiándose de la experiencia del Dr. Fauci en lo que haga después".

  • Discutió públicamente con Trump sobre el calendario de despliegue de la vacuna en el país, las opciones de tratamiento del COVID-19 y la gravedad del virus. Fauci dijo que dejaría su cargo si Trump era reelegido.
  • El médico también enfrentó ataques políticos y amenazas de muerte durante su mandato y se le concedió un servicio de seguridad para su protección. 
  • Un hombre de Virginia Occidental que envió correos electrónicos amenazando a Fauci fue condenado recientemente a tres años de prisión federal.

Anthony Fauci recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente George W. Bush en 2008, en reconocimiento a sus esfuerzos para hacer frente a la epidemia de VIH/SIDA en Estados Unidos, y fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2020 por la revista Time.

Fuente principal de la noticia: USA Today

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS