La caravana con unos 500 migrantes que salió el pasado 22 de agosto desde Tapachula, se mantiene firme en la solicitud a las autoridades mexicanas de que le otorguen pases o visas humanitarias para poder trasladarse legalmente en su rumbo a Estados Unidos.
Este jueves hubo un diálogo fallido entre el grupo de personas y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, que les proponía devolverse al punto de partida en Tapachula, región fronteriza entre ese país y Guatemala.
La propuesta de las autoridades mexicanas. Las conversación entre los caminantes y los agentes de migración se produjo en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, ubicado en Chiapas.
- Al sitio llegó un grupo de agentes migratorios acompañados con al menos 10 furgonetas.
- Uno de los oficiales se dirigió a la caravana y les dijo: "La invitación es esta, ahí están las unidades y se les apoya, lo tomas o lo dejas, nosotros queremos una migración ordenada y procesar sus datos".
- Los migrantes no aceptaron la oferta de los agentes, por lo que las autoridades subieron a sus unidades y se fueron.
Miedo a ser deportados. Luego diálogo fallido, los migrantes salieron del municipio de Huixtla por la carretera costera con destino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Allí habían guardias nacionales que solo se limitaron a verlos partir.
- El venezolano Yean Rodríguez, quien pertenece a la caravana, le pidió a los agentes un permiso que le permitiera tomar un autobús rumbo al norte de México y les comentó que no les están pidiendo comida, hospedaje o dinero para los pasajes.
- "Nosotros no queremos que nos vayan a deportar, imagínate desde dónde venimos de tan lejos, costando tanto trabajo, como para que nos agarren y nos devuelvan, eso es lo que no queremos. Por eso estamos a la defensiva", dijo en una entrevista concedida a EFE.
- Por su parte, otro venezolano que se identificó como Brayner Morales, reiteró que no dejarán de avanzar y que seguirán buscando el permiso pacíficamente: "Nosotros le estamos pidiendo al Gobierno de México que nos dé libre tránsito, porque en Estados Unidos están dando oportunidades de trabajo, porque nosotros no queremos quedarnos en México".
A las 9:55 am (hora local), los migrantes entraron en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla, donde un vocero del grupo, Víctor Pacheco pidió a las autoridades mexicanas que los atiendan en la tramitación de un permiso de tránsito temporal como se lo han dado a otras caravanas. Se quedaron allí pero luego de media hora salieron y retomaron su camino.
Fuente principal: EFE