Rusia lanzó un ataque con misiles sobre una estación de tren y una zona residencial en Chaplyne, una localidad al sureste de Ucrania, que dejó 25 personas muertas y una decena de heridos.
El ataque sacudió a Chaplyne, de 3 mil 700 habitantes, después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtiera días antes que Rusia podría estar tramando "algo particularmente cruel" esta semana para estropear el Día de la Independencia de Ucrania.
Los detalles del ataque todavía se estaban precisando a última hora de la tarde, pero Zelensky y uno de sus diputados dijeron que cuatro misiles impactaron en la estación, dañando un edificio de servicios públicos y destruyendo vagones. También fue alcanzado el barrio residencial.
- "Definitivamente haremos que los ocupantes asuman la responsabilidad de todo lo que han hecho. Y ciertamente expulsaremos a los invasores de nuestra tierra", dijo Zelensky.
Ucrania se preparaba para atacar la capital y otras ciudades importantes el miércoles, cuando se cumplían seis meses de la invasión rusa. Aunque el asalto a Chaplyne, en una zona rural de la región de Dnipropetrovsk, fue un desastre a menor escala que los temores iniciales, el número de muertos fue considerable.
También puso de manifiesto que Rusia está atacando las infraestructuras de transporte, una estrategia destinada aparentemente a interrumpir las rutas de suministro de armas, pero que también ha matado a decenas de transeúntes.
La guerra entre Ucrania y Rusia llega a seis meses
El bombardeo en abril de una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en el oblast de Donetsk, dejó al menos 50 muertos y casi 100 heridos, convirtiendo el centro de tránsito en una escena de carnicería y caos.
La noticia de los ataques de Chaplyne salió a la luz poco antes de que Zelensky compareciera virtualmente en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Dirigiéndose a la sala llena de diplomáticos, entre los que se encontraban representantes de Rusia, Zelensky denunció la última ronda de ataques.
Los equipos de búsqueda y rescate seguían removiendo los escombros en la estación de tren a última hora del miércoles, y Zelensky dijo que el número de muertos podría aumentar. El presidente dijo inicialmente que había 50 personas heridas, pero una evaluación posterior del subdirector de su oficina, Kirill Timoshenko, situó la cifra en 31.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post