El presidente Joe Biden, en su primer mitin previo a las elecciones intermedias de noviembre, enfatizó las marcadas diferencias entre los demócratas y los republicanos, sobre todo los aliados del expresidente Donald Trump.
“Trump y los republicanos extremos del MAGA han tomado su decisión: retroceder llenos de ira, violencia, odio y división”, dijo Biden a una multitud de miles por encima de su capacidad en un evento del Comité Nacional Demócrata en la escuela secundaria Richard Montgomery en Maryland.
Antes del mitin, Biden recaudó alrededor de $1 millón para el Comité Nacional Demócrata y el Fondo de Victoria de Base Democrática, en una lujosa casa en Bethesda. Participaron cerca de 100 donantes en el evento.
¿Por qué es importante? El mitin marca el inicio de una gira de costa a costa para defender sus victorias políticas y ayudar a los candidatos demócratas a mantener la mayoría en el Congreso.
- El evento se realizó cuando los demócratas han comenzado a recuperarse políticamente tras varios logros: la primera ley bipartidista para frenar la violencia armada en 30 décadas, la mayor inversión en infraestructura, que se firmó el año pasado; y el paquete para abordar el cambio climático y los costos de atención médica.
- Estas acciones, en conjunto con la reacción de los estadounidenses ante la anulación de las protecciones federales al aborto, han levantado el ánimo entre los demócratas, que se esperaba que tuvieran pérdidas significativas ante los republicanos este otoño.
Contra los republicanos MAGA. Biden intentó pintar a los republicanos como el partido MAGA, una referencia al eslogan de la campaña del expresidente: “Make America Great Again”, que adopta propuestas conservadoras y niegan los resultados de las elecciones de 2020, cuestionando la integridad del sistema electoral.
- “Lo que estamos viendo ahora es el comienzo o la sentencia de muerte de una filosofía MAGA extrema”, dijo Biden. “No es solo Trump, es toda la filosofía que sustenta el… voy a decir algo, es como el semifascismo”.
- “Respeto a los republicanos conservadores”, dijo Biden más tarde. “No respeto a estos republicanos del MAGA”.
- El presidente también aprovechó la resonancia que ha tenido el aborto entre los votantes, sobre todo cuando son legislaturas republicanas las que han impulsado las medidas más restrictivas al procedimiento. “Los republicanos de MAGA no tienen ni idea del poder de las mujeres. “Déjame decirte algo: están a punto de averiguarlo”, afirmó.
- “No es una hipérbole ahora que necesita votar para salvar literalmente la democracia nuevamente”, dijo Biden. “Estados Unidos debe elegir. Usted debe elegir. ¿Seremos un país que avanza o un país que retrocede?”
- El Comité Nacional Republicano calificó los comentarios de Biden de “despreciables”.
Fuente principal de la noticia: AP