ir al contenido

La Casa Blanca expone a los republicanos a quienes les perdonaron deudas federales

Cinco representantes criticaron la medida de perdonar parte de la deuda estudiantil federal. Pero ellos recibieron condonación de su deuda con un programa federal de 2020

Marjorie Taylor Greene dice que Paul Pelosi le debió disparar a su atacante
En la imagen, Marjorie Taylor Greene, congresista republicana. | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

La Casa Blanca respondió a los republicanos que critican el alivio de la deuda estudiantil federal de una forma inusual: destacar la deuda que se les perdonó a ellos en un programa federal anterior.

Los representantes Vern Buchanan, Marjorie Taylor Greene, Mike Kelly, Markwayne Mullin y Kevin Hern han atacado la medida de la administración Biden de perdonar parte de la deuda estudiantil federal de algunos prestatarios, de acuerdo con sus ingresos.

El detalle es que a estos mismos representantes se beneficiaron personalmente del alivio de los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, en inglés), que funcionó durante 2020 y 2021 para ayudar a pequeñas empresas a surfear la pandemia de covid-19.

El PPP estaba destinado a ayudar a las pequeñas empresas a cubrir los costos de nómina, alquiler, intereses y servicios públicos. El perdón de este préstamo estaba condicionado a cómo se gastaron los fondos, en qué medida la empresa mantuvo o volvió a contratar a sus empleados, y en qué medida mantuvo los salarios y las horas de trabajo de sus empleados.

Estos son los republicanos. La representante Marjorie Taylor Greene, una ferviente seguidora del expresidente Trump, dijo en la cadena conservadora Newsmax que es “completamente injusto” que se perdone parte de la deuda estudiantil.

  • La Casa Blanca citó su declaración y respondió: “A la congresista Marjorie Taylor Greene se le perdonaron $183 mil 504 en préstamos PPP”. Según un seguimiento de Business Insider, esa cantidad representó el alivio del préstamo en su totalidad, más los intereses acumulados.
  • El representante Vern Buchanan se refirió a la medida como un “obsequio imprudente y unilateral de préstamos estudiantiles de Biden es injusto para el 87% de los estadounidenses sin deudas de préstamos estudiantiles y para aquellos que cumplieron con las reglas”. A Buchanan se le perdonaron más de $2,3 millones en préstamos PPP.
  • Para el representante Markwayne Mullin, el alivio de la deuda “impone una carga indebida a quienes ya sufren debido al peso de la política económica fallida de Biden”. Sin embargo, recibió el perdón de más de $1,4 millones en préstamos del PPP.
  • Mullin respondió a la Casa Blanca y acusó a Biden de “apuntar a propietarios de empresas por proteger a sus empleados de los bloqueos gubernamentales”.
  • Los representantes Kevin Hern y Matt Gaetz criticaron también la medida. El gobierno les perdonó más de $1 millón y $482 mil 321 respectivamente.

El alivio de la deuda. Biden anunció esta semana que aliviaría $10 mil de la deuda estudiantil de los prestatarios que ganan menos de $125,000 al año, o $250,000 para parejas que declaran impuestos juntos.

  • En el caso de los beneficiarios de la beca Pell se le ofrecería un alivio de $10 mil. También extendió la suspensión del pago nuevamente hasta el 31 de diciembre de este año, pero esta vez se prevé que sea la última.
  • El alivio de la deuda estudiantil es un tema que ha dividido a los demócratas; sin embargo, representa una victoria ya que, de esta forma, el presidente cumplió una promesa que hizo como candidato.

Últimas Noticias