Pese a que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, afirmó el miércoles 24 de agosto haber dado "un gran paso adelante" en la seguridad de la frontera luego instalar 130 contenedores de envío y apilarlos, los migrantes lo desmintieron al lograr pasar rodenándolos.
Las personas que buscan ingresar a Estados Unidos recorrieron tierras tribales y llegaron al borde del muro construido en la época presidencial de Donald Trump (2017-2021) y así entregarse a los agentes fronterizos que se encontraban fuera de la reserva. Su meta es que los liberen en territorio estadounidense y les permitan solicitar asilo.
Lograron pasar. Adultos jóvenes, ancianos, familias con niños pequeños y otras personas pudieron caminar con facilidad por el río Colorado, donde el agua les cubrió hasta las rodillas, antes del amanecer de ese miércoles. Muchos de ellos tenían sandalias y bolsas colgadas en sus hombros.
- En comparación al 2018, año en que el Congreso denegó a Trump la financiación del muro, este proyecto antimigrante no representa tanto problema, sin embargo, la decisión de Ducey de bloquear las zonas incompletas con contenedores recuerdan las dificultades que enfrenta el gobierno con las barreras fronterizas y es que se le complica construir en tierras tribales, entre ellas en la Nación Tohono O'odhan en Arizona.
- Los migrantes han logrado evitar las barreras al rodearlas, en el caso de Yuma, pasan por un espacio de 8 kilómetros.
Críticas a Ducey. Los detractores del gobernador republicano se han pronunciado con respecto a las imágenes que se han transmitido en televisión en las que se ve a dos contenedores derrumbarse durante 11 días de construcción por razones desconocidas.
- El principal fiscal federal en Arizona, Gary Restaino, tuiteó desde México donde fue a una reunión bilateral: "No vamos a arrojar un montón de contenedores de envío en el desierto y llamarlo muro para obtener prensa barata"; a esto Ducey respondió: "Hemos tomado el asunto en nuestras propias manos", alegando que el gobierno de Joe Biden no ha hechoo lo suficiente.
La construcción del muro fue detenida por Biden apenas tomó su cargo como presidente, lo que significó que miles de millones de dólares en trabajo se quedaron sin terminar pero mantienen el contrato.
- Durante sus últimos años de mandato, Trump se enfocó en cubrir más de 720 kilómetros con el muro fronterizo, esto representa una cuarta parte de toda la frontera de Estados Unidos con México.
- Biden ha aprobado algunas excepciones en pequeños proyectos destinados a áreas consideradas inseguras para que los migrantes crucen, entre ellas, las cuatro brechas en Yuma. Buscará adjudicar un contrato para este territorio durante otoño, los trabajos pueden durar hasta 28 meses para concretarse.
Fuente principal: AP